El diseño del alumno del Sanchismo -vago e ignorante- le está granjeando a España, 'éxito' tras 'éxito', dentro de la UE. De los más recientes, la medalla de plata en abandono escolar.
A esto se suman los resultados en matemáticas: el 38% de los alumnos de 10 años tiene un nivel bajo o muy bajo, uno de los peores resultados de la UE. Está claro, en la Unión Europea de Ursula von der Layen no valoran la sensibilidad de los estudiantes españoles. Pero si son líderes en manejar los «saberes básicos» de las matemáticas "con perspectiva de género". Por ejemplo, «la gestión de las emociones y los sentimientos», la «educación afectivo-sexual», «la voluntad y el juicio moral» o «la ética como guía de nuestras acciones.
Ya lo dijo la artista musical, Samanta Hudson: Menos matemáticas y más educación en gestión de emociones. Lo mismo Pilar Alegría le ficha como nueva 'docenta', que diría Yolanda.
Pero, a lo que estamos, la International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA) ha publicado este miércoles su cuatrianual Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias, que mide el rendimiento de los alumnos del mismo curso en 49 países de todo el mundo. La última edición fue en 2019, antes del Covid. A pesar de las dificultades por el cierre de los centros educativos debido a la pandemia, 14 países han mejorado sus resultados en Matemáticas y 15 los han superado en Ciencias. Trece han empeorado. Y el resto se ha quedado como estaba.
Los alumnos españoles de 10 años están por debajo de la media de la UE y de la OCDE en Matemáticas y Ciencias. España pierde posiciones en la última edición del informe internacional TIMSS, que evalúa las competencias en estas áreas de los estudiantes de 4º de Primaria. El 38% de los escolares tiene un nivel bajo o muy bajo en Matemáticas, uno de los peores resultados de la UE.
Por comunidades autónomas, Cataluña saca 489 puntos, menos que Andalucía (494) y un poco por encima de Canarias (485). Por delante se encuentran Castilla y León (522), Asturias (520), Madrid (519), Navarra (517) y Galicia (509). La peor región, en todo caso, es Baleares, con apenas 473 puntos.
Y eso que la IEA no habrá tenido en cuenta que las niñas sufren 'ansiedad por matemáticas' a partir de los 9-10 años, en cuarto de primaria. La brecha de género en el aprendizaje de cálculo existe y empieza al final de Primaria, a partir de cuarto curso, cuando las chicas tienen una autopercepción menor, una mayor ansiedad matemática y unos niveles de disfrute más bajos que el de sus compañeros. Lo dice el estudio Mujeres en STEM. Desde la educación básica hasta la carrera laboral elaborado por Esade a partir de informes como el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA) o el Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMSS).