Pareciera que la Junta de Andalucía se 'mini-rebela' contra la Lomloe: mantendrá las calificaciones numéricas en los boletines de notas de Primaria y la ESO, pero sólo "a título informativo". ¿Está Moreno Bonilla adoptando el pensamiento Celaá con el que la ex ministra de Educación sostenía aquello de que los alumnos no podían ni repetir... no se fueran a traumatizar.
¿Qué es lo que ocurre si a los estudiantes se les califica con un 5, un 7 o un 3? ¿Acaso ver esas cifras impide su correcto desarrollo? Por eso la Lomloe dicha calificación numérica (del 1 al 10), para evaluar los resultados en los términos Insuficiente (IN) para las calificaciones negativas, Suficiente (SU), Bien (BI), Notable (NT), o Sobresaliente (SB) para las calificaciones positivas. Que ver letras en lugar de números es más relajante para el alumnado.
Además, publica El Mundo, otra de las variaciones que introduce la Consejería de Educación de Andalucía en la evaluación tiene que ver con la toma de decisiones a la hora de resolver sobre la promoción (pasar de curso) y la titulación de los alumnos. Como ya se viene haciendo desde que entraran en vigor la LOMLOE, en caso de que no haya unanimidad en los equipos docentes en relación a la promoción o titulación del estudiante, se resolverá siempre con el apoyo de dos tercios de los docentes, una fórmula que se ha introducido, según la Consejería, a demanda de las asociaciones de profesores, que consideran que así dotan de mayor garantía jurídica a los centros, frente al amplio margen de maniobra que concede la LOMLOE a los equipos docentes, ya que no hay límite al número de asignaturas suspensas a la hora de promocionar u obtener el título en cada etapa.
Y mientras, entre unos y otros Gobiernos la Educación en España avanza... hacia el modelo de estudiantes promovido por el Sanchismo: vagos e ignorantes.