Primero Madrid, al mantener la libertad de elección de centro de los padres para sus hijos: "Se mantiene la libertad de elección de centro de las familias como uno de los pilares fundamentales de la educación madrileña", destacan desde la Consejería de Educación que dirige Enrique Ossorio. Y ahora, Murcia que decide mantener el límite de suspensos para pasar de curso en la ESO y pedir una nota media mínima de un 5 para lograr el título.

La ministra de Educación, Pilar Alegría, advirtió al Gobierno regional de que las comunidades autónomas no pueden, «en ningún caso, contravenir» la Lomloe. Un aviso que llega después de que la Comunidad haya anunciado su intención de mantener el límite de suspensos para pasar de curso en la ESO y pedir una nota media mínima de un 5 para lograr el título.

«La competencia en materia educativa la tienen las comunidades y ahora, una vez aprobados los decretos de enseñanza, pueden ampliarlos; lo que no se puede en ningún caso es contravenir una ley aprobada en el Conreso de los Diputados. Y si hay alguna cuestión que contraviene, el Gobierno actuará», garantizó Alegría en una entrevista en RNE.

Según La Verdad de Murcia, la titular de Educación aseguró, no obstante, que no tiene aún ninguna información oficial sobre las intenciones del Gobierno regional y explicó que, a partir de que se produzca la exposición publica, «el Ministerio puede responder». Ha recordado, no obstante, que en el caso de la Región se produjo anteriormente un conflicto por la publicación de un decreto para el distrito único, del que fue advertido al contravenir la ley vigente y «rectificaron». «Si ahora hay alguna cuestión que va en dirección contraria a la Lomloe se advertirá».

Así pues, parece que la ley Celáa, la ley que más rechazo social ha generado en España tampoco es del agrado de todas las Comunidades Autónomas. ¿Será por su reconocimiento del alumno vago en detrimento del que se esfuerza? ¿Por sus matemáticas con perspectiva de género? ¿Por su eliminación de contenidos históricos? ¿Por su asfixia a la concertada? Lo cierto es que a medida que transcurren los meses la Lomloe tropieza con más piedras en su camino...