Que Podemos se preocupa por el bienestar de todos, todas y todes está claro. Incluido el bienestar animal.
Lo último de la ministra de Asuntos Sociales, Ione Belarra, es que en los colegios -públicos, privados y concertados- haya un coordinador de bienestar infantil y un delegado de protección.
La ley de protección integral a la infancia, conocida como 'ley Rhodes', que entró en vigor a finales de junio, establece que "todos centros educativos donde cursen estudios personas menores de edad, independientemente de su titularidad, deberán tener un coordinador o coordinadora de bienestar y protección del alumnado". Dicha persona deberá velar por la prevención, detección y denuncia de los casos de agresiones a menores que ocurran dentro y fuera del centro, con el fin de disminuir el alto índice de delitos violentos que sufren los niños. muchos de los cuales no se denuncian.
Asimismo, la pionera norma establece que debe haber un delegado de protección, con funciones parecidas, en las entidades que realicen actividades de ocio o deportivas en las que participen menores de edad. Y la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, que reúne al Gobierno y a las comunidades, ha acordado este lunes que ambas figuras estén plenamente operativas en el curso 2022-2023, es decir, a partir del próximo septiembre.