Los padres de una niña musulmana de 14 años han denunciado al Colegio católico San Juan de Dios de Málaga por no dejar que su hija lleve el velo islámico a clase. Los progenitores matricularon a sus dos hijas de once y catorce años en este colegio privado concertado católico de la capital, conociendo el ideario del centro y las normas de vestimenta, hace más de un año. Sin embargo, el pasado 10 de enero comenzaron los problemas, cuando la niña mayor se comenzó a cubrir la cabeza con un gorro y una bufanda.
Educación lleva una semana estudiando el caso de la joven que ha denunciado que no le dejan llevar el 'hiyab' o pañuelo musulmán en su colegio.La familia denunció que la hija mayor fue apartada de clase cuando decidió usar el 'hiyab', el pañuelo utilizado por las mujeres musulmanas para cubrirse la cabeza. Otra hermana menor, de 12 años, también ha decidido usar el pañuelo.
La Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes pidió la intervención de la Consejería de Educación ante lo que consideran «un caso de islamofobia».
Inspección Educativa fue informada del caso y durante la semana pasada han realizado el correspondiente informe. Según la delegada de Educación, Mercedes García Paine, el colegio ha actuado «correctamente» y a la familia se le ha ofrecido la posibilidad de cambiar de colegio. «Llevar velo no es un derecho», afirmó; «el colegio no está haciendo nada que vaya contra los derechos fundamentales», insistió.
Tal como recoge el diario Sur, contemplada esta prohibición en su reglamento de funcionamiento, la delegada descarta que se trate de un problema «religioso» y lo delimita al ámbito organizativo y las normativas de funcionamiento del centro, que la familia conocía en el momento de escolarizar a sus hijas en un colegio religioso, indicó.
Según la delegada de Educación, Mercedes García Paine, el colegio ha actuado «correctamente» y a la familia se le ha ofrecido la posibilidad de cambiar de colegio. «Llevar velo no es un derecho», afirmó; «el colegio no está haciendo nada que vaya contra los derechos fundamentales», insistió
Situaciones como esta no se dan tan sólo en España. Fíjemonos por ejemplo en Francia, un país que va por delante en estas cuestiones. Así, en julio de 2023, el Consejo de Estado del país galo confirmó la prohibición de la abaya. El alto tribunal administrativo francés decidió respaldar la decisión del Ministerio de Educación de no permitir en los centros educativos del país el uso de este vestido, característico de los países islámicos,que cubre todo el cuerpo, menos la cabeza, aunque en muchas ocasiones las mujeres la completan con un pañuelo para cubrirse prácticamente por completo.
El Ministerio defendió su decisión argumentando que la abaya es "una vestimenta religiosa", lo que va en contra de la ley que prohíbe mostrar abiertamente símbolos religiosos en las escuelas públicas. El gobierno anunció en agosto de 2023 que prohibía la abaya en las escuelas, al considerar que infringía las normas sobre laicidad en la educación, que ya prohíben el velo musulmán.
Y más recientemente, en Reino Unido, la Justicia británica ha dado la razón al colegio que fue denunciado por una familia musulmana por prohibir los rezos. La sentencia argumenta que la familia aceptó las restricciones del centro al formalizar la matrícula.
Después de que en marzo de 2023 hasta 30 estudiantes musulmanes comenzaran a rezar en el patio usando sus abrigos para arrodillarse, se introdujo la prohibición por temor a las amenazas y por las preocupaciones de la directora sobre un «cambio cultural» hacia «la segregación entre grupos religiosos y la intimidación dentro del grupo de alumnos».
Según publica ABC, la directora del centro Michaela, Katharine Birbalsingh, advirtió contra lo que considera una narrativa falsa de que los musulmanes son una minoría oprimida en Michaela, cuando en realidad son la mitad de sus 700 alumnos. «De hecho, son el grupo más grande. Los que están más en riesgo son otras minorías y los niños musulmanes menos observantes. Si a los padres no les gusta lo que es Michaela, no necesitan enviar a sus hijos con nosotros», dijo, y se preguntó: «¿Puede ser correcto que una familia reciba 150.000 libras de ayuda legal financiada por los contribuyentes para presentar un caso como este?», y reafirmó que «el colegio no quiere permitir que los alumnos recen, ha elegido un camino diferente y el juez ha fallado a su favor».
He aquí el 'quid' de la cuestión, que podríamos resumir así: te denuncio y judicializó el asunto porque no me dejas hacer lo que yo quiero. En este caso, llevar un velo.
Lo que demuestra que la tendencia de los musulmanes no es a integrarse en España sino a islamizar España.