¿Cuándo conoceremos oficialmente los primeros resultados de la ley Celaá? Pues, según publica El Mundo, dentro de cuatro años. Las evaluaciones de la nueva ley educativa, la Lomloe, no comenzarán hasta 2024. El Gobierno prepara cuatro pruebas externas en cuatro momentos clave de la enseñanza obligatoria que no tendrán consecuencias académicas para el alumnado pero servirán para medir el funcionamiento del sistema educativo a partir del rendimiento de sus estudiantes. Las primeras las harán dentro de dos años todos los alumnos de 4º de Primaria y 2º de la ESO. Las segundas examinarán a una muestra de 6º de Primaria y 4º de la ESO y no se iniciarán hasta 2025, según los documentos preliminares a los que ha accedido El Mundo.
Las pruebas más ambiciosas son las ED (4º de Primaria y 2º de la ESO), porque participarán cada año todos los alumnos y tendrán carácter orientador -no sólo informativo- tanto para los centros como para las familias. Examinarán como mínimo de Lengua, Matemáticas y Lengua Extranjera y darán lugar a «informes individualizados y de los centros educativos» que los directores deberán tener en cuenta para hacer planes de mejora. Al estar en mitad de etapa, y no al final, permitirán que los profesores actúen a tiempo si los resultados de los alumnos no son buenos.
¿Qué pueden temer las autoridades educativas? ¿Acaso España no camina hacia la excelencia formativa de los estudiantes? Pasen y vean: