La ministra de Educación y Formación Profesional ha participado en los coloquios ‘Wake Up, Spain!’ de El Español donde ha ratificado una vez más la importancia de la perspectiva de género en los currículums escolares, por ejemplo, en las matemáticas con perspectiva de género.
Muchos ridiculizan su presencia pero “solo 10 de cada 100 estudiantes de ciclos medios de informática son mujeres” y la situación se repite en los grados medios universitarios. Y esto -ya nos hemos hecho eco en Hispanidad- tiene su raíz más profunda en el machismo: la culpa de que haya menos ingenieras la tiene el machismo... provoca 'ansiedad por matemáticas' en las mujeres.
Alegría ha insistido en la necesidad de incentivar la atención de las niñas hacia las tecnologías. “La brecha de género es cada vez más real”, ha señalado. La ministra ha recordado que, según el informe PISA de 2008, el 1,7% de las niñas se imaginaban trabajando en puestos relacionados con las tecnologías de la información y comunicación. El mismo informe PISA -que es muy laico- que señalaba al colegio Fuenllana (Alcorcón, Madrid) de educación diferenciada como el mejor de España en 2021, pero eso es otra historia...
Durante su intervención, la ministra se ha centrado además en la reforma de la Formación Profesional, con la que pretende paliar el déficit que hay en nuestro país de estos profesionales. “Más del 50% de los futuros puestos de trabajo que harán falta en España necesitarían una cualificación intermedia. Ahora tenemos la mitad de lo que necesitamos”, ha finalizado.