Decíamos ayer que Sánchez había cambiado de opinión y el Gobierno invertirá 500 millones en reforzar matemáticas y comprensión lectora. Hasta ahí, todo bien. Pero, si se estudia más a fondo ese plan de refuerzo, nos encontramos, por ejemplo, que el Ejecutivo estudia ofrecer "un complemento económico" a los docentes para "incentivar" que enseñen las Matemáticas a sus alumnos de la forma en que promueve la Lomloe, es decir, de manera que no les generen ansiedad. Y es que, según el informe PISA, el 46% de los escolares españoles expresaron que les causaba "mucha tensión" los deberes de Matemáticas e "indefensión" al 39%. Y recuerden el pensamiento Celaá, la gran precursora de la Lomloe, que aboga por no penalizar los errores del alumno...no sea que se traumaticen. Ni tampoco suspenderlos: si los alumnos repiten mucho... pues suprimimos las repeticiones. Pedir más esfuerzo no es progresista.
Y así, llegamos a las matemáticas con "perspectiva de género" sí, pero con números romanos no, porque "no permiten realizar cálculos". ¡Acabáramos!
MATEMÁTICAS DE CHICAS! Los Simpson también predijeron esto! https://t.co/GVPSPSZ7NI pic.twitter.com/26caRZpkxf
— Valeriano CEO of APRETEU (@Frenologia007) January 23, 2024
Entre los «saberes básicos» de las matemáticas "con perspectiva de género" se enumeran, por ejemplo, «la gestión de las emociones y los sentimientos», la «educación afectivo-sexual», «la voluntad y el juicio moral» o «la ética como guía de nuestras acciones.
Ya lo dijo la artista musical Samanta Hudson: Menos matemáticas y más educación en gestión de emociones. O a las influencer De Vermut, unas auténticas visionarias, con sus charlas sobre la 'ansiedad por matemáticas': "nos han educado para que seamos muy buenas cuidando, preocupándonos, hablando, por eso somos buenas en comunicación, en salud... Pero nos han educado para que tengamos miedo a los números". ¡Toma ya!