Puede resultar positivo que el Gobieno endurezca la Selectividad para acabar con cinco años de facilidades. En eso estamos de acuerdo. Así, que la ortografía vaya a suponer, con el nuevo modelo de examen aplicado a partir de junio de 2025, al menos el 10% de la nota, es beneficioso para la cultura del alumnado. Pero, si por otra parte se siguen 'fabricando' alumnos según el modelo del Sanchismo, es decir, vagos e ignorantes, de qué sirve tal endurecimiento de la prueba de acceso a la Universidad.

Ocurre que el Consejo de Ministros ha aprobado este martes el proyecto de real decreto que regulará a partir del próximo curso 2024/2025 la prueba de acceso a la universidad. El cambio principal es que se quita la mayor optatividad que se dio a partir de 2020 con motivo del Covid y que ha permanecido hasta ahora. En cada asignatura va a haber un "único modelo de ejercicio" y "se podría incluir la posibilidad de elegir entre varias preguntas o tareas", pero "esta elección no podrá implicar en ningún caso la disminución del número de competencias específicas objeto de evaluación". En otras palabras, "la opcionalidad no implicará poder estudiar menos temario", algo que en la práctica estaba ocurriendo ahora.

Por lo demás, exceptuando que el Gobierno ha predeterminado que tendrá que descontar al menos el 10% de la calificación de cada pregunta por faltas de ortografía, presentación deficiente, falta de coherencia o cohesión argumental o problemas de gramática o léxico, nada nuevo bajo el sol, dado que, a excepción de lo relacionado con la ortografía, hay 17 criterios de corrección, tantos como CCAA. 

Eso sí, la Selectividad recupera el nombre que tenía en la década pasada: prueba de acceso a la universidad (PAU). 

Y respecto a los cambios que pretendía inicialmente, por ejemplo, una prueba de madurez en la que se juntaran varias asignaturas, nada de nada. 

Relacionado

Así las cosas, en Hispanidad nos preguntamos, ¿De qué sirve que el Gobierno endurezca la Selectividad (y, como hemos visto, sólo a medias)... si el modelo de alumno del Sanchismo es cada vez más vagos y más ignorantes?

Relacionado