Este es el papel que desempeña la educación en la sociedad para la ministra del ramo, Pilar Alegría: “La educación tiene que servir para la vida o no es educación. De eso hablamos cuando hablamos de competencias. No solo de saber, sino de saber hacer”. Doña PIlar debería saber que el utilitarismo nunca estuvo bien visto en pedagogía. Es más, los clásicos siempre ha optado por la enseñanza, incluso la universitaria, como trasmisión del conocimiento no ir al instituto con el único objetivo de situarse bien en la vida. Esto sí, pero no sin aquello..

 Una reflexión en voz alta que nos lleva a intuir que, tras las palabras de la titular de Educación ,se esconde el modelo que el Gobierno Sánchez quiere implantar en el país: de las dos variantes de la educación, la de formar para conseguir un buen trabajo o la de formar para aumentar conocimientos, el Ejecutivo actual optaría por la primera. Ese saber hacer al que alude Alegría apuntaría directamente al fomento de la Formación Profesional, en detrimento de la impartición de disciplinas como la filosofía o la Historia. Es el modelo dual alemán, una formación dual combina la teoría y la práctica: en los institutos de formación profesional se aprenderán los fundamentos teóricos de su sector y en las empresas pondrá en práctica sus conocimientos. Lo que no sabemos muy bien cómo encajará en este modelo educativo son los contenidos afectivos -y no digamos nada los sexuales que quieren impartir entre los más pequeños (la perversión de los menores que refirió Santiago Abascal). ¿Se imaginan a un fontanero hablando de 'seres sintientes' o a un electricista dando una clase magistral sobre si el enchufe que está utilizando es macho o hembra?... A este paso, todo llegará. 

Y mientras, Alegría insiste en que los resultados de PISA, que el Ministerio está analizando, muestran que el sistema educativo español es uno de los que mejor ha resistido el impacto de la pandemia. Ojo, que estamos hablando de unos datos que demuestran que los alumnos españoles son cada día más burros. Recordar que obtuvieron los peores resultados de la última década en Ciencias, Matemáticas y Lectura. 

Relacionado

La titular de Educación señaló además durante el acto de presentación del Informe CYD 2023, referencia de la universidad en España, que: “demonizar la digitalización sería un error clamoroso, es imperativo trabajar por un gran acuerdo nacional para la regulación del uso del móvil en las aulas y es lo que estamos haciendo con las comunidades”-. Ya saben, donde dije digo, digo Diego