El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha estimado la medida cautelar solicitada por una familia y obliga a una escuela de Gerona a impartir en un aula «una o unas materias o asignaturas» en español, además de la de aprendizaje de la lengua.
Según La Gaceta, en un auto del 19 de julio, señala que mientras el alumno permanezca escolarizado en el sistema educativo catalán, reciba de forma efectiva en español, aparte de la asignatura o materia correspondiente al aprendizaje de dicha lengua, «una o unas materias o asignaturas o materias adicionales que, por su importancia en el conjunto del currículo y su carga lectiva, puedan ser consideradas como principales».
⭕️ Nuevo auto que obliga a impartir EN castellano una o más asignaturas troncales. Un centro de Girona deberá aplicarlo el próximo 5 de septiembre
— AEB Catalunya (@AEBCatalunya) August 2, 2023
⭕️La petición de los padres se realizó con la nueva legislación que impide %.
👏Aun así, de nuevo, el TSJC falla a nuestro favor pic.twitter.com/daOT6TsXSY
El tribunal también ha requerido a la dirección del centro, mediante la notificación de esta resolución, para que «adopte las disposiciones pedagógicas oportunas en orden a la efectiva ejecución de lo acordado, dando cuenta detallada al tribunal antes del 5 de septiembre».
En la sentencia, el TSJC ha tachado de «inconstitucional» la nueva normativa de la Generalidad sobre uso de lenguas oficiales en la enseñanza, y ha señalado que ve procedente la medida cautelar solicitada de impartir en castellano una materia o asignatura no lingüística.
Fuentes de la Consejería de Educación de la Generalidad han señalado que presentarán recurso contra este auto del TSJC.