El nuevo objetivo del Gobierno Sánchez es impartir educación 'violeta' a niños de cinco años. Esto es mostrar a los alumnos carteles elaborados por las administraciones públicas con motivo del Día de la Mujer para que los profesores puedan conocer «las ideas previas que los alumnos puedan tener sobre el 8M».

A través del ejercicio, Una historia violeta, y utilizando una serie de actividades digitales  los alumnos llegan a diversos carteles elaborados por distintos ayuntamientos, diputaciones y espacios sindicales para conmemorar el Día de la Mujer.

Tras el visionado de carteles como los que se muestran sobre estas líneas, los alumnos tienen que identificar cómo le hacen sentir estas imágenes. Después, en grupo, los menores deberán responder a preguntas como quién sale en las imágenes, qué color predomina y por qué. Según apunta el propio ejercicio, los docentes podrán detectar a través de esta actividad «las ideas previas sobre el 8M» para trabajar sobre ellas con sus alumnos de cinco años.

Es otro paso más hacia el adoctrinamiento a los más pequeños que, desde el ministerio de Educación de Pilar Alegría disfrazan como un intento de construir la identidad de estos menores. «Se busca contribuir, de esta forma, no sólo a la construcción de la identidad personal del alumnado basada en la igualdad sino también a la conformación de una sociedad igualitaria e inclusiva, libre de roles y estereotipos sexistas».