Ayer martes, junto con las elecciones al Senado y a la Cámara de Representantes, en varios estados de EEUU se votó sobre el aborto.
Como se recodará, el reciente fallo del Tribunal Supremo —el pasado 24 de junio— anuló el fallo del caso Roe vs. Wade, que hace 49 años legalizó el aborto en Estados Unidos, y abrió la puerta a que los estados legislaran sobre ello.
Desde entonces, las restricciones al aborto entraron en vigor en más de una docena de estados.
Sin embargo, ayer martes, los votantes de cinco estados aprobaron leyes que facilitan el aborto, lo cual es una nefasta noticia para el derecho a la vida de los no nacidos de esos estados.
Se trata de Vermont, Michigan, California, Montana y Kentucky, recoge Infocatólica de The Hill.
Vermont se convirtió en el primer estado en consagrar explícitamente el derecho al aborto en su constitución estatal después de que los votantes aprobaran dicha medida.
En Michigan, los republicanos esperaban promulgar una ley de 1931 que prohibía el aborto en todos los casos, excepto para salvar la vida de la madre. Sin embargo, ayer se votaba si el aborto debía figurar como un derecho en la constitución de dicho estado. El 53% de los votantes apoyaron dicha medida, añade Infocatólica de The Hill.
En California, un estado abrumadoramente demócrata, alrededor del 68% de los votantes aprobaron una medida electoral similar que consagraba el derecho al aborto en la constitución del estado.
Los votantes de Kentucky votaron una propuesta que declararía que no hay derecho al aborto en la constitución del estado. El 52% de los votantes rechazó la medida. Se da la circunstancia de que en dicho estado el partido republicano ha triunfado ampliamente, al reelegir a Rand Paul como senador y al lograr 5 de los 6 representantes para el Congreso.
Los votantes de Montana, por su parte, rechazaron la propuesta para aprobar la Ley de Protección de los Niños Nacidos Vivos. La ley declaraba que cualquier feto o embrión que sobrevive a un aborto es una persona legal y criminaliza a los médicos que no intentan salvar la vida de un bebé «nacido vivo». Alrededor del 53% de los votantes de Montana dijeron no, apoyando de tal forma el infanticidio, recoge Infocatólica de The Hill.
Malas noticias, por tanto, para el derecho a la vida de los niños en el vientre de sus madres en esos cinco estados.