Peter Vlaming, quien enseñó francés en el distrito escolar de West Point en Virginia durante siete años, fue suspendido y posteriormente despedido en 2018 por no usar un pronombre masculino para referirse a una estudiante que se identificó como un hombre transgénero. Vlaming afirmó que no podía hacerlo por razones religiosas.
Según explica Infocatólica, Vlaming, demandó al distrito en septiembre de 2019, pero el Tribunal de Circuito del condado de King William desestimó su caso. El viernes 4 de septiembre de 2021 apeló a la corte suprema del estado, que recientemente falló a favor de otro maestro que se opuso abiertamente a una política local transgénero.
«Peter tiene todo el derecho de luchar contra esta decisión ilegal de la junta escolar, y lo defenderemos en cada paso del camino», dijo Tyson Langhofer, abogado principal de Alliance Defending Freedom (ADF), que representa a Vlaming. Langhofer también dirige el Centro para la Libertad Académica de ADF.
Después de que una de las alumnas de Vlaming comenzara a identificarse como hombre al final del año escolar 2017-18, el padre del alumno solicitó que Vlaming usara el nombre y el pronombre preferido del alumno en el semestre de otoño de 2018.
Usó el nombre preferido de la estudiante, pero se negó a usar el pronombre preferido de la estudiante por conciencia, dijo ADF. El superintendente le ordenó que usara el pronombre masculino preferido de la estudiante de todos modos, y Vlaming en 2018 fue despedido por negarse a cumplir.
«Peter hizo todo lo posible para tratar a este estudiante con respeto, incluido el uso del nombre masculino preferido del estudiante y evitar el uso de pronombres en presencia del estudiante», dijo Langhofer. «Esto nunca se trató de nada que Peter dijo, o no dijo, se trata de una escuela que exige una conformidad total sin tener en cuenta los esfuerzos de Peter y sus libertades según la ley de Virginia».
Según los acusados -la junta escolar, el superintendente y el director de la escuela- Vlaming desafió «las repetidas solicitudes del estudiante y sus padres y las reiteradas instrucciones, verbales y escritas, de sus superiores» para referirse a la estudiante con pronombres masculinos.
En otro caso, la Corte Suprema de Virginia falló el 30 de agosto a favor de Byron «Tanner» Cross, profesor de educación física en la escuela primaria Leesburg en el distrito escolar público del condado de Loudoun.
Cross había sido suspendido en mayo, después de que se pronunció en contra de la política de «pronombres preferidos» propuesta por el distrito. El lunes, el tribunal dictaminó que debería ser reintegrado a su cargo.
Y en España, ambos casos nos recuerdan al profesor de Biología de de Alcalá de Henares, a quien, finalmente, a Comunidad de Madrid le retiró la suspensión de empleo y sueldo ¡por decir que sólo hay dos sexos!