Un grupo de activistas fue arrestado tras invadir y ocupar el lunes la oficina del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy. Cerrando el trabajo de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, exigieron que McCarthy apoyara la reautorización del programa internacional de VIH/SIDA de Estados Unidos sin salvaguardias para impedir que fuera utilizado para apoyar a grupos abortistas, informa C-Fam.
Los manifestantes eran de Health GAP y Housing Works, una organización vinculada a ACT UP, un grupo activista contra el SIDA conocido por sus manifestaciones públicas en las décadas de 1980 y 1990, que a menudo tenían como objetivo iglesias católicas y organizaciones benéficas, interrumpiendo misas e incluso profanando la Eucaristía.
Dentro de la oficina, los manifestantes se tomaron del brazo y gritaron “¡Pase PEPFAR ahora, McCarthy!” Fueron detenidos acusados de entrada ilegal tras negarse a salir, añade C-Fam.
Otro grupo activista abortista que ha expresado su apoyo al PEPFAR (Plan Presidencial de Emergencia para el Alivio del SIDA, en sus siglas en inglés) en los últimos días es Fòs Feminista. En enero, expresaron su decepción porque el Departamento de Estado de Biden no había hecho más para actualizar su guía PEPFAR a la luz de la Política de la Ciudad de México rescindida, con el fin de maximizar la capacidad del programa para asociarse con organizaciones que promueven el aborto.
En total, las voces más fuertes que protestan porque PEPFAR no tiene nada que ver con el aborto pertenecen a aquellas organizaciones e individuos que más apoyarían que PEPFAR se utilice para financiar y promover el aborto, así como otros temas controvertidos relacionados con la ideología de género, en países devastados por VIH/SIDA.
Housing Works, que emplea a seis de los siete manifestantes arrestados el lunes, también ha organizado protestas a favor del aborto, que declara es “atención médica” y “un derecho humano”, explica C-Fam.
Health GAP, cuyo director ejecutivo fue la séptima persona arrestada, aboga por el aborto en países como Uganda, hizo campaña contra la Política de la Ciudad de México y apoyó la integración de la “salud reproductiva” de manera más amplia en PEPFAR. Las acciones de los presidentes demócratas Barack Obama y Joe Biden para integrar la planificación familiar en PEPFAR contribuyeron a la disputa actual sobre los grupos de planificación familiar pro-aborto que reciben fondos de PEPFAR.
Tanto Housing Works como Health GAP hicieron campaña contra el compromiso antiprostitución de PEPFAR, que anteriormente exigía que los beneficiarios de los fondos no abogaran por la prostitución legalizada.
Es poco probable que los manifestantes sean encarcelados o se enfrenten a sanciones, aparte de posibles multas, a diferencia de los que entraron al edificio del Capitolio de Estados Unidos durante las protestas del 6 de enero de 2021, concluye C-Fam.