Las buenas acciones dan sus frutos y, en algunas ocasiones, también ocurre con las películas. Así, el film de denuncia 'Sound of Freedom', dirigida por Alejandro Monteverde y protagonizada por Jim Caviezel, que ponía el foco en el tráfico de niños, no sólo ha tenido una recaudación millonaria en todo el mundo (se calcula que unos 250 millones de dólares) sino que ha dado lugar a que se promulgue una ley en EEUU para intentar acabar con esa lacra que lleva su nombre.
La gobernadora republicana de Alabama, Kay Ivey, promulgó el miércoles la "Ley del Sonido de la Libertad", que establece una pena mínima de cadena perpetua por trata de personas de un menor en ese estado. La representante estatal Donna Givens (R-Loxley) patrocinó la legislación, que fue aprobada por unanimidad en la Cámara y el Senado. El proyecto de ley fue enmendado para aclarar un lenguaje que especifica que un acusado de 18 años o menos lo sería de un delito grave de Clase A, mientras que todos los mayores de 19 años resultarían inmediatamente sentenciados a cadena perpetua.
"La trata de personas de menores es uno de los crímenes más atroces y desgarradores en Estados Unidos, y debido a que los más indefensos entre nosotros son las víctimas, los declarados culpables deben enfrentar las penas más severas", dijo Ivey. "A medida que la trata de personas se extiende por todo el país, las fuerzas del orden en todas partes han luchado por seguir el ritmo de aquellos que quieren dañar y explotar a víctimas inocentes. Lamentablemente, hemos sido testigos de casos de este tipo aquí mismo en Alabama, donde los traficantes de personas continúan desafiando arrogantemente nuestras leyes. Pero ya no más."