Una portavoz de la organización provida ‘Texas Right to Life’ ha afirmado que el fallo de un tribunal de apelaciones federal que confirma la prohibición del aborto por desmembramiento de Texas es una “victoria largamente esperada” que los tejanos están celebrando.
El fallo se dio a conocer el 18 de agosto y confirmó la ley del estado de 2017 que ya lo prohibía, revocando fallos judiciales anteriores que la bloquearon. “Cualquiera puede ver la crueldad de los abortos por desmembramiento, desgarrando el cuerpo de un niño mientras su corazón todavía late”, dijo Kimberlyn Schwartz, directora de Medios y Comunicación de la organización provida. “Estamos agradecidos de que los jueces reconozcan este horror”, recoge Religión en Libertad.
Tal y como explica el servicio de información Catholic News Service, excepto en casos de necesidad médica para la madre, la ley prohíbe efectivamente el procedimiento de aborto común en el segundo trimestre de embarazo llamado D&E (“dilatación y evacuación”) por parte de los médicos. En Texas se usa el término “aborto por desmembramiento”. “El desmembramiento no es un término médico, pero a menudo se usa para describir el proceso por el cual se comete el aborto en el feto”, según un documento de ‘Análisis de problemas’ del Family Research Council, añade Religión en Libertad.
El libro de texto de capacitación sobre el aborto de la Federación Nacional del Aborto dice que D&E “sigue siendo el método más común de interrupción del embarazo en el segundo trimestre en los EE. UU.”.
La ley de Texas requiere que los médicos detengan el corazón del feto con digoxina intrafetal, o provoquen lo que llamaron “muerte fetal”, antes del procedimiento de dilatación y aborto de evacuación que se usa comúnmente
La ley de Texas requiere que los médicos detengan el corazón del feto con digoxina intrafetal, o provoquen lo que llamaron “muerte fetal”, antes del procedimiento de dilatación y aborto de evacuación que se usa comúnmente. Pero Planned Parenthood of Greater Texas y otros grupos abortistas se oponen a esto, alegando que el uso de digoxina supone una “carga indebida” para la mujer porque “causa la muerte lentamente durante un período de 24 horas”.
El fallo que se ha dado a conocer utilizó la descripción de “desmembramiento” para este procedimiento de aborto, diciendo que estos abortos “son evidentemente horripilantes” y que los métodos alternativos de aborto en el segundo trimestre son igualmente seguros.
“Hace mucho que es ilegal matar a los presos capitales por desmembramiento. También es ilegal desmembrar animales vivos”, dijo el fallo. El estado insta a que la ley simplemente extienda la misma protección a los fetos”, explica Religión en Libertad.
Otra de las leyes provida del estado, la Ley de Latidos del Corazón de Texas, está programada para entrar en vigor el 1 de septiembre. Prohíbe la mayoría de los abortos en el estado a partir de las seis semanas, “cuando los latidos del corazón del bebé son detectables por los métodos más comunes”, dijo Texas Right to Life.