Comenzamos esta crónica semanal de la persecución a los cristianos en Egipto, donde las fuerzas de seguridad eliminaron una célula yihadista con presuntas relaciones con el Estado Islámico en la periferia del Cairo, lista para atacar a la comunidad cristiana en los próximos días durante las celebraciones de la Pascua copta, aunque había cambiado de planes debido al confinamiento por la pandemia de Covid-19, informa Asia News.

En el enfrentamiento a fuego, que duró diversas horas y se transformó en una verdadera y propia batalla urbana en la megalópolis de 20 millones de habitantes, capital de Egipto: murieron al menos 7 «terroristas». Hubo una víctima entre las fuerzas del orden, que irrumpieron en un edificio para «neutralizar» al grupo.

La operación policial tuvo lugar en el barrio residencial oriental de al-Amireya, donde los terroristas tenían su base. Se pudo realizar gracias a un soplo a la policía y permitió frustrar una serie de atentados que los milicianos habrían planificado.

El dinero recaudado permitió distribuir paquetes de alimentos, medicamentos y mascarillas a los pacientes del hospital del gobierno de la ciudad, y entregar al personal médico mascarillas y guantes

En la India, a pesar de sus propias carencias y de sufrir con frecuencia persecución por los radicales hindúes, los cristianos en Kandhamal buscan maneras de ayudar a los más pobres, durante la crisis por el coronavirus en el país, publica Aciprensa.

La parroquia católica de Raikia y otras instituciones cristianas han recolectado más de 28.000 rupias (374 dólares aproximadamente) para ayudar a los más necesitados y apoyar fundaciones benéficas, como el fondo de ayuda del Primer Ministro.

En declaraciones a UCA News, el párroco de la iglesia y Vicario General de la Arquidiócesis de Cuttack-Bhubaneswar, P. Pradosh Chandra Nayak, señaló: “Incluso una pequeña cantidad puede marcar la diferencia”. “No es fácil para nuestros fieles contribuir al fondo del Primer Ministro”, ya que las personas aquí están luchando contra la pobreza, agregó.

El P. Nayak comentó que, a pesar de la pobreza de los ciudadanos, ellos podrían ser ejemplo para personas con mayor solvencia económica, que pueda “ayudar a sus hermanos durante este momento difícil”. El dinero recaudado permitió distribuir paquetes de alimentos, medicamentos y mascarillas a los pacientes del hospital del gobierno de la ciudad, y entregar al personal médico mascarillas y guantes.

Además, la Iglesia Católica de Ranchi, en Jharkhand, estado de India oriental, ha abierto el primer refugio para trabajadores migrantes y sus familias bloqueadas en el distrito de Muri, en la frontera con Bengala Occidental. Y otras 13 estructuras están listas para recibir a otras familias. La medida pretende ayudar a los pobres, los migrantes y los trabajadores que, debido al bloqueo de la nación impuesto para contener la pandemia de coronavirus, trataron de regresar a su estado de origen, pero con frecuencia no han podido llegar, convirtiéndose temporalmente en "desplazados internos", informa Fides.

En Sri Lanka, los católicos perdonan a los terroristas que destruyeron iglesias y mataron a fieles en la Pascua de 2019

De la India nos vamos a Sri Lanka, donde los católicos han perdonado a los que atacaron sus iglesias durante la Pascua de 2019, dijo el Arzobispo de Colombo y cardenal, Albert Malcolm Ranjith, publicó Aciprensa.

La Misa de Pascua en Colombo fue celebrada el 12 de abril y transmitida en vivo desde la residencia del Purpurado, a causa de las medidas de aislamiento social decretadas en Sri Lanka para contener la difusión del coronavirus COVID-19. En su homilía, el Cardenal Ranjith se refirió a los ataques de los suicidas contra las iglesias realizados la Pascua pasada y dijo que “no los odiamos, ni les devolvimos la violencia. La resurrección es el completo rechazo del egoísmo”.

“El año pasado, algunos jóvenes equivocados nos atacaron y nosotros, como humanos, podríamos haber dado una respuesta humana y egoísta. Pero, meditamos las enseñanzas de Cristo y los amamos, los perdonamos y nos compadecimos de ellos”, añadió el Cardenal de 72 años.

Asimismo, Mons. Ranjith dijo que con el perdón tratan de “demostrar que no somos seres mundanos, terrenales” y recordó que “en cada uno de nosotros tenemos algo noble, sea cual sea nuestra religión, cultura o idioma. Todos tenemos algo en que aportar a la humanidad”, según recogió Asia News.

Siria: Pascua de caridad para cristianos y musulmanes también en la zona controlada por los yihadistas

Y en Siria, la amenaza de la pandemia de coronavirus se cierne sobre una realidad devastada por años de guerra, que en la provincia noroccidental de Idlib todavía sigue viviendo una situación perpetua de conflicto armado entre el ejército del gobierno, las tropas rusas y las milicias yihadistas anti-Assad y las unidades militares turcas, recoge Fides.

En esta situación, el padre Hanna Jallouf ha lanzado una petición de solidaridad, que ha sido recogida por la Asociación italiana ‘Ayudamos a Siria (Aiulas) Onlus’, para ayudar también a los habitantes del valle de Oronte a que puedan percibir "que Cristo también resucitó por ellos y que la Iglesia universal no los abandona". En su carta de petición, el padre Hanna describe brevemente el contexto en el que él y el padre Luai Bsciarat continúan llevando a cabo su trabajo pastoral: «Trabajamos en el norte de Siria. (…) Servimos a la comunidad cristiana que se ha quedado aquí, en los pueblos del Oronte. Hay alrededor de 210 familias (casi 600 personas) que pertenecen tanto a la Iglesia Católica como a la Iglesia Armenia Ortodoxa y a la Iglesia Greco Ortodoxa. Somos los únicos religiosos que quedamos de todos los clérigos que estaban en la provincia de Idlib antes de la guerra”.

La misión de los dos padres es lleva a ayudar a las familias "para sus diferentes necesidades: comida, electricidad, agua, escolarización para niños". Y la forma de apoyo que han puesto en práctica para la Pascua consistirá en la distribución de 25 euros a cada familia, incluidas “las 35 familias musulmanas que ya reciben ayuda de la Iglesia”.