Tres nuevos templos de culto de la Iglesia protestante de Argelia (EPA) fueron cerrados los pasados días 15 y 16 de octubre. Quince de ellos han sido clausurados en el último año y medio. La comunidad cristiana argelina sigue siendo perseguida. En el país norteafricano viven hoy entre 120.000 y 140.000 cristianos entre católicos y protestantes. Un 2% escaso de la población, informa OK Diario.
Se estima que en torno a 7.000 personas se convierten al cristianismo en la Cabilia al año. Las comunidades cristianas argelinas son heterogéneas: población local conversa, religiosos europeos -principalmente franceses-, inmigrantes de origen subsahariano y filipino, etcétera, añade este medio .
“Una vez más, los cristianos de Argelia son el objetivo de los atropellos oficiales, ilegales e injustificados. Sin decisión judicial, las autoridades han procedido al cierre de una docena de iglesias. Las últimas, las de Makouda y de Tizi-Ouzou, fueron cerradas el martes 15 de octubre por las fuerzas del orden, empleando la violencia contra los fieles que rezaban”, aseguraba el pastor y presidente de la Iglesia Protestante de Argelia Salaheddine Chalah al digital franceinfo.com.
“El Estado argelino tiene un plan: cerrar todas las iglesias de Argelia”, denunciaba el pastor y vicepresidente de la Iglesia Protestante de Argelia Youssef Ourhamane, ante las cámaras de la cadena francesa France 24 a comienzos de 2018, afirma OK Diario.
El asesinato del P. Ragheed tuvo lugar en 2007 junto a la parroquia del Espíritu Santo de Mosul, en Irak"
Al mismo tiempo que se persigue a los cristianos en Argelina, también se les persigue en Irak. El proceso de reconocimiento del martirio y beatificación del sacerdote caldeo iraquí, P. Ragheed Ganni, continúa avanzando, según explicó el postulador de su causa, el P. Luis Escalante, informa Aciprensa.
El asesinato del P. Ragheed tuvo lugar en 2007 junto a la parroquia del Espíritu Santo de Mosul, en Irak. El sacerdote acababa de celebrar Misa y salía de la iglesia acompañado por los subdiáconos Wahid, Basman y Gasasn cuando terroristas pertenecientes al grupo Ansar al Sunna, posteriormente absorbido por Estado Islámico, los abordaron en la calle y los mataron a tiros.
El suceso tuvo lugar en el contexto de la invasión estadounidense de Irak y el colapso del régimen de Sadam Husein.
Las amenazas contra él y contra la comunidad cristiana de Mosul eran constantes. Los atentados y ataques a pequeña escala contra los cristianos comenzaron a incrementarse. Por lo tanto, “él sabía que la situación era difícil. Había amenazas y atentados contra su iglesia”.
El P. Escalante subrayó que los hechos fueron confirmados por numerosos testigos. “Hemos terminado ya de recoger todas las pruebas de los testigos, tenemos una testigo principal, que es la esposa de uno de los subdiáconos, Wahid, la cual es refugiada en Australia, y es la única testigo ocular que acompaña y presencia cómo los asesinan”.
“En este caso, el martirio es por odio a la fe. Está claro. Está claro no sólo por el concepto terrorista, sino porque hay una intención clara de exterminar a los cristianos. De hecho, tuvieron bastante éxito, porque esa misma noche del asesinato, la noche del funeral, ya algunas familias dejaron Mosul”.