En Hispanidad lo hemos repetido en numerosas ocasiones, una de las tácticas clásicas de Mohamed VI es usar a las personas como hombres bala contra España, personas que ante todo apoyan a Marruecos, porque aunque lleven décadas huyendo de la miseria y tiranía del señor Mohamed, son fieles a su rey y odian a España, cordialmente, eso sí

Lo vemos en cada salto que se produce en Ceuta o en Melilla. Y siempre denunciamos lo mismo, ¿cómo es posible que 200 o 300 subsaharianos puedan llegar hasta España sin que Marruecos vea ni note nada en el camino? 

Subsahariano puede ser una persona procedente de cualquiera de los países que se encuentren por debajo del Sáhara, es decir, pueden ser de Senegal, Nigeria, Malí, Guinea... Supongamos y pensemos bien, pongamos que proceden de Mauritania o Malí, que son los países que están a menos distancia de Ceuta, 1.742 Km en el caso de Mauritania y 2.040 Km en el caso de Malí, todo ello pasando por Marruecos.

Que veo yo mucha casualidad que en más de 1.700 Km de su lugar de procedencia a Ceuta, pasando por Marruecos, no hayan sido detenidos y hayan podido llegar a la valla. Pero no, en España lo único que se hace es agradecer la actuación de la policía alautia.

Relacionado

Pues bien, ahora un informe de las organizaciones Border Forensics, el Centro por la Defensa de los Derechos Humanos Iridia y la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) nos da la razón en el caso del salto de Melilla en junio de 2022, en el que murieron varias personas. 

El informe asegura que todo ello se produjo como consecuencia de una “trampa” tendida por las autoridades marroquíes a los migrantes que esperaban en ese país para poder pasar a España.

“La masacre del 24 de junio de 2022 fue una emboscada”, es una de las conclusiones, "habían planeado con antelación la estrategia represiva” y habían desplegado en los campamentos de migrantes a informantes infiltrados.

Los datos recabados por los autores del informe “sugieren un cierto grado de preparación, e incluso de premeditación, de la represión ejercida contra las personas migrantes por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes antes del 24 de junio”.

En una imagen del satélite del día previo se ve todo un despliegue de camiones militares, autobuses, diferentes equipamientos y tiendas junto al paso fronterizo del Barrio Chino que conecta Nador (Marruecos) con Melilla. 

Explica el informe que las autoridades marroquís "dos o tres días antes asediaron el monte de Seluan, quitándole la comida y el agua a las personas migrantes que estaban allí acampadas esperando un buen momento para saltar. Poco a poco, los fueron desplazando a todos al monte Gurugú".

Allí les volvieron a atacar, originando incluso un fuego para que se movieran, uno de los supervivientes recuerda que "los agentes marroquíes se reunieron con los líderes del campamento: "Si no os vais de la montaña hoy, lo que sucederá mañana no le va a gustar a nadie", dijeron.

Cuentan que las fuerzas marroquíes dejaron a las 1.600 personas que salieron del campamento del Gurugú avanzar hasta el paso fronterizo: "De alguna forma, les iban marcando el camino hasta llegar al Barrio Chino". 

Relacionado

"Al parecer, habían infiltrado a algunas personas que decían que el mejor lugar para pasar era este paso fronterizo. También parece ser que los propios gendarmes se lo habían sugerido a las personas migrantes".

Uno de estos infiltrados asegura que les dijeron que no llevaran "los ganchos para escalar la valla": cuando llegaron a la valla se encontraron con más brutalidad de Marruecos, tenían que saltar a España, una vez más, los seres humanos eran usados por Mohamed como presión a España, como carne de cañón... y aquí no pasa nada, ninguna reacción ni ninguna reclamación a Marruecos. Claro, es mucho más importante que Ayuso conceda una medalla al pérfido de Milei... a sus pies Mohamed. 

Relacionado