La plataforma ciudadana ‘Defiende la cruz del Paseo de Germanías’ de Elche está estudiando recurrir a la Justicia la retirada de la Cruz de los caídos que, en el marco de la remodelación integral de ese espacio público, ha proyectado el equipo de gobierno (PSOE y Compromís per Elx), que basa en el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, recoge Onda Cero.
La citada plataforma ha convocado para el día 23 de este mes de abril una concentración junto al monumento para exigir que no sea retirado porque insisten que se trata de un monumento que carece de cualquier símbolo franquista, siendo un símbolo de la religión cristiana.
La movilización programada para el sábado 23 de este mes de abril está convocada por la plataforma ciudadana ‘Defiende la cruz de Paseo de Germanías’
La concentración convocada por vecinos de Paseo de Germanías es la segunda que se va a llevar a cabo desde que trascendió la intención del equipo de gobierno de retirar la Cruz de los Caídos. Además, la concentración cuenta con el apoyo de PP, Vox y Ciudadanos.
Por parte de Vox, Aurora Rodil, declaró que "no permitiremos de ninguna manera que se lleve a cabo esta acción sectaria de derribar este símbolo de fraternidad, tradición, perdón y salvación". Asevera que mucha gente se pronunció con la recogida de firmas contra la retirada y que la actuación planteada "es un dispendio claro del dinero público, una vez más, donde no hay necesidad", además de un "intento de guerracivilismo", y que al retirarse la placa franquista ya es tan solo una cruz y que su retirada es una ofensa al catolicismo. “Que sepan que no lo permitiremos, haremos todo lo que esté en nuestras manos para que no se lleve a cabo, los gobiernos pasarán pero la cruz prevalecerá”. La edil ha indicado que el proceso está judicializado porque detectaron supuestos errores en la apertura de sobres del pliego para la reforma de la plaza, aunque se ha denegado la suspensión cautelar del mismo, recoge Alicante Plaza.
Desde el PP, Pablo Ruz ha declarado que el PSOE quiere derribar la cruz ubicada en el Paseo Germanías, "la cruz de la concordia, una cruz respetada por todos los alcaldes socialistas que ha tenido este municipio hasta Carlos González", señala, "en su intento de tapar su nefasta gestión al frente del ayuntamiento y ocultar la división que hay dentro de su gobierno pretende enfrentar al pueblo de Elche en torno a esta cruz símbolo de concordia, unidad y perdón", apuntando que ya se retiró la placa franquista y que la misma cruz se levanta sobre un monolito republicano. "Nosotros no somos nadie para romper el abrazo y perdón que se dieron nuestros mayores".
Por su parte la portavoz de Ciudadanos, Eva Crisol, ha declarado que “desde Ciudadanos apoyamos la concentración convocada por la plataforma en defensa de la Cruz. Mostramos nuestra rotunda oposición a que se ofenda a una religión innecesariamente por motivos políticos”. Por último, también han planteado incluso la posible solicitud de que se declare Bien de Interés Cultural (BIC), pero tendrían que estudiarlo. Actualmente tampoco está protegida. También rechazan que haya que retirarla por Memoria Histórica porque "ningún organismo superior les ha exhortado a hacerlo", apuntan.