El Instituto de las Mujeres y para la Igualdad de Oportunidades se encarga del programa formativo Escuela Virtual de Igualdad, para promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, a través de acciones de sensibilización y formación en igualdad.
Estos objetivos son, asimismo, un mandato de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Por otra parte, el Plan Estratégico establece, como uno de sus objetivos, promover y desarrollar actuaciones de formación y sensibilización en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres que eliminen la brecha existente entre la igualdad legal y la igualdad real.
Continúa la página oficial del ministerio de Irene Montero: "Para ello, es necesario contar con datos y análisis de la realidad social desde la perspectiva de género, ya que la igualdad no es una mera cuestión de opinión, sino también de conocimiento".
El programa Escuela Virtual de Igualdad, se imparte vía “on-line” y tiene como objetivos:
- Sensibilizar a hombres y mujeres en el valor social de la igualdad como eje para el desarrollo social.
- Promover que profesionales de distintos ámbitos incorporen la perspectiva de género en el ejercicio de sus actividades laborales. Por ejemplo, los sanitarios. a quienes se enseña a hacer su trabajo "con enfoque de género".
Se estructura en dos niveles de conocimientos:
- Cursos de nivel básico con una duración inferior a 65 horas
- Cursos de nivel avanzado de una duración igual o superior a 65 horas
La Escuela Virtual de Igualdad cuenta con tutorías y espacios de participación y ampliación de conocimientos a través de foros temáticos en cada uno de los cursos y noticias semanales específicas.
Por ejemplo, en los cursos básicos se encuentra el de Sensibilización en igualdad de oportunidades. Entre sus objetivos, el de reflexionar sobre las causas y las formas de violencia de género. Observar la situación en España y la legislación y medios para su erradicación. ¿Será un máster sobre el Sólo sí es sí?
Otro de los cursos básicos, es el de Formación en igualdad de oportunidades: aplicación práctica en el ámbito de la negociación colectiva. No, no lo imparte Yolanda Díaz, a pesar de su dilatada experiencia en este ámbito.
En estos y otros contenidos se ha gastado el ministerio de Igualdad de la señora Montero, 800.000 euros de dinero público, es decir, del de todos los españoles.