Ronaldo Nazario, sí, Ronaldo el brasileño que jugó en el Real Madrid, es actualmente el presidente y primer accionista del Real Valladolid, y ha tenido la feliz idea de renovar sus símbolos, darle un toque moderno. En su transformación le ha tocado al escudo del equipo, y más concretamente a la Cruz Laureada de San Fernando, que ha sido eliminada como "reflejo de una nueva era".
"Como punto de partida se realizó una profunda investigación para asentar las bases y proyectar la identidad del Real Valladolid hacia el futuro. Se habló con miembros del equipo, historiadores y abonados para escuchar su punto de vista sobre el pasado y el futuro del Club".
Desde el club aseguran que la decisión "no tiene que ver nada con política, ya que el Real Valladolid es apolítico", si bien el nuevo escudo, ha despertado la amistad de Izquierda Unida, que ha dado la enhorabuena al Valladolid por "cumplir con la Ley de Memoria Histórica".
Enhorabuena al @realvalladolid por este cambio en su escudo en el que, cumpliendo con la #LeyDeMemoriaHistorica, elimina la laureada haciendo que este sea un símbolo de todos y todas. Que cunda el ejemplo @AyuntamientoVLL y @Dip_Va https://t.co/y1MEhqVvwa
— IU Valladolid 🔻 (@iuvall) June 20, 2022
La Federación de Peñas del Real Valladolid se ha puesto en pie y trata de “poner voz a la innecesidad y poco acierto” de la decisión del club, y hacen referencia a que el escudo fue elegido como el más bonito. A la indignación de la afición, hay que sumarle otro hecho, la estupidez que supone eliminar la Laureada.
La Real y Militar Orden de San Fernando, conocida popularmente como Laureada de San Fernando, es la más alta condecoración militar en España: fue creada mediante decreto en 1811 en las Cortes de Cádiz y convalidada por Fernando VII en 1815. Con la condecoración se trata de "honrar el reconocido valor heroico y el muy distinguido, como virtudes que, con abnegación, inducen a acometer acciones excepcionales o extraordinarias, individuales o colectivas, siempre en servicio y beneficio de España".
Debe su nombre al rey Fernando III de Castilla, "El Santo", que nació allá por el 1200, hijo de Berenguela, reina de Castilla, y de Alfonso IX, rey de León, se le debe la unificación de los reinos leoneses y castellano, que permanecían divididos desde 1157, además, Fernando III consigue finalizar la reconquista y la expulsión musulmana. Su coronación tuvo lugar en Valladolid.
Valladolid, además de ser donde San Fernando fue proclamado rey de Castilla, se casaron los Reyes Católicos, nacieron Enrique IV, Felipe II, Felipe IV y Ana de Austria y Magallanes firmó las capitulaciones de la primera navegación. Más que justificada estaría la relación de la ciudad de Valladolid con el rey Fernando III y con la historia de España como para que le fuera concedida la Laureada, pero eso da igual, lo importante, Franco y la Memoria Histórica.
Aclarar, porque parece que la mano de Franco está presente desde los orígenes del mundo, que Francisco Franco no nace hasta el 4 de diciembre de 1892, y su paso por el poder en España no comienza hasta el 1936.
Tras el final de la Guerra civil, en el 1939, a la ciudad de Valladolid se le concede la Cruz Laureada de San Fernando, "como recuerdo a las gestas heroicas de Valladolid en el Movimiento Nacional y homenaje a quién desplegó decisiva aportación a él en los primeros momentos de la guerra de liberación de España", y en 1962 se le permite al club incluirla en el escudo del equipo. Y este hecho es suficiente para pedir la eliminación de la Laureada.
Da igual la relación de la ciudad con la historia de España, no importa la conexión de Fernando III con Valladolid, y qué más da la memoria de las 163 víctimas que murieron en múltiples bombardeos que ordenaron los Republicanos durante la Guerra Civil. Porque sí, los Republicanos también bombardeaban y mataban, y mucho. No solo existió Guernica...