Contábamos ayer en Hispanidad que, mientras la ministra de Igualdad, Ana Redondo, aseguraba que la Ley Trans "está funcionando...se ha producido una mejora de la vida de la gente", se creaba la primera asociación de militares trans, presidida por la cabo Juanjo y que ya cuenta con 200 afiliadas.
Desde la asociación se enfrentan a numerosas críticas que acusan tanto a Juanjo como a otras militares trans de "aprovechados" y de estar cometiendo un presunto "fraude de ley", pero Juanjo anuncia que denunciará esas acusaciones: "Nos vamos a poner muy serias con este tema porque la transfobia está penada con multas cuantiosas, y los medios de comunicación pueden incluso perder subvenciones del Estado".
Y dicho y hecho. Porque la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (Felgtbi+) ha pedido este lunes a la Fiscalía que actúe con contundencia y rigor contra los fraudes de ley, ante "el vergonzoso desfile de militares que, desde hace un tiempo, aparecen en los medios de comunicación con el objetivo evidente de cuestionar la ley trans, burlarse de estas personas y atacar sus derechos al hacerse pasar por trans de forma grotesca".
Ha pedido que haya responsabilidad entre los medios de comunicación para que no den protagonismo y promoción a gente que intenta mofarse de las personas trans a través del fraude de ley. La presidenta de la Felgtbi+, Uge Sangil, ha advertido que dar protagonismo solo sirve para generar un efecto llamada para desacreditar la legislación y humillar a las personas trans, burlarse y reírse de su realidad.
"Afortunadamente, la ley tiene mecanismos suficientes para identificar y perseguir los fraudes a posteriori y es sencillo detectarlos. Por eso, solicitamos que se investiguen con diligencia, rigor y contundencia estos casos, ya que, todos los indicios apuntan a que la intención real de estas personas es cuestionar la ley y señalar a las personas trans, más que hacer un cambio de género real".
Solicitamos a la Fiscalía General del Estado que actúe contra los fraudes de ley.
— Federación Estatal LGTBI+ (@FELGTBI) March 11, 2024
Ante el desfile de militares que cuestionan la Ley LGTBI y aparecen en los medios de comunicación, a quienes pedimos responsabilidad y que no den visibilidad a quienes se ríen de las personas trans… pic.twitter.com/RCWcT8Mi0T
Ante estos ataques, Juanjo ha respondido pidiendo lo mismo a la Fiscalía por el "odio transexcluyente" de la federación, y exige que se actúe con "contundencia y rigor ante los actos de discriminación indirecta" que están sufriendo desde los medios de comunicación y asociaciones como la FELGBTI+, a la que acusan de "feminista y por lo tanto excluyente de esta nueva realidad trans": "No nos representa".
En un comunicado al que ha tenido acceso The Objective, desde la TNN (trans no normativos) sostienen que sí se sienten representados por miembros contados de FELGTBI+ como Álex Gallego, que forma parte del equipo del Grupo de Políticas Trans de la propia federación, o Emma Colau, actual directora del Observatorio de Derechos Sociales de Canarias: "Son referentes para nosotras".
¿Qué es el #cisexismo y la #TRANSfobia? Álex nos habla sobre un mundo que no está pensado para la existencia de las #RealidadesTrans. Un mundo en el que nuestros cuerpos no se ven reflejados. Para combatir esta realidad, es importante ser visibles.#VisibilidadTrans @transfelgtb pic.twitter.com/gsSl1P4nR7
— Federación Estatal LGTBI+ (@FELGTBI) March 31, 2020
Desde la asociación presidida por Juanjo recuerdan que "la diversidad trans es muy amplia" y critica que se está tratando "a las personas trans que hemos cambiado de sexo registral como si fuésemos animales de circo que se exhiben en los medios de comunicación".
"No podemos permitir que una federación teóricamente afín nos haga perder derechos al colectivo. Basta de bulos, ataques y de intentar recortar nuestros derechos. El odio no es un derecho".