Hoy martes 4 de junio comienza en la Audiencia Nacional el juicio por el denominado 'Caso Nummaria', en el que la Fiscalía Anticorrupción solicita para los actores Imanol Arias y Ana Duato 27 y 32 años de cárcel respectivamente, por un presunto delito de defraudar a Hacienda 2,7 millones de euros (Imanol) y 1,9 millones (Ana).

Se da la circunstancia de que Arias ha acordado con la Fiscalía reconocer su culpabilidad para lograr una reducción de la pena.

Sin embargo, su compañera de reparto en la serie 'Cuéntame' ha rechazado pacto alguno con la Fiscalía y buscará su absolución defendiendo su inocencia. 

En cualquier caso, un juicio muy mediático, dada la fama de ambos actores que recuerda acusaciones similares --presuntos delitos contra la Hacienda-- a personas famosas en este país.

Sin ir más lejos, el actual entrenador del Bayer Leverkusen y campeón del mundo con España, Xabi Alonso, ganó un juicio a Hacienda tras ser absuelto por el Tribunal Supremo de un inexistente delito de defraudar casi dos millones. 

También se recordará el caso de Lola Flores, que fue condenada por el Tribunal Supremo en 1991 por cuatro delitos contra la Hacienda Pública a dos penas de un mes y un día de arresto y otras dos de siete meses de prisión. 

Todos estos mediáticos casos son utilizados por Hacienda como advertencia: ni se te ocurra defraudar un solo euro al fisco, que te la cargas.

En cualquier caso, llama poderosamente la atención que, mientras la Fiscalía Anticorrupción pide 27 y 32 años de cárcel para Imanol Arias y Ana Duato por presuntos delitos contra Haciensa, la Fiscalía pide sólo 16 años de prisión para un hombre acusado de matar a puñaladas a su expareja, cuyo juicio comienza también este martes.

Al parecer, en este país, los delitos contra Hacienda son mucho más graves y por ello merecedores de mayores penas que acabar con la vida de una persona.