Más de cuatrocientas organizaciones de todo el mundo se han quejado ante la ONU —por medio de una carta— porque un próximo foro de la ONU está bloqueando la participación de grupos pro-vida y pro-familia, informa C-Fam.
El Comité de ONG sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (NGO/CSW) rechazó solicitudes de grupos pro-vida y pro-familia para realizar eventos paralelos de la ONU durante la Comisión de la ONU sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer.
En la carta, dirigida a Sima Bahous, Directora Ejecutiva de ONU Mujer, organizaciones de África, Asia, Australia, América Central, el Caribe y Europa pidieron a los líderes de la ONU “garantizar que organizaciones como la nuestra no sean discriminadas en los debates de la ONU”. La carta también fue enviada al Secretario General de la ONU, la oficina diplomática a cargo de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU y ha sido ampliamente compartida entre las delegaciones de la ONU.
“Es completamente inaceptable que una agencia de la ONU o sus sustitutos, como el Comité de ONG para CSW, intente cancelar y silenciar a todo un sector de la sociedad civil. Le pedimos que haga todo lo que esté a su alcance para garantizar que ONU Mujeres y el Comité de ONG para la CSW mantengan a la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer como un foro abierto de debate respetuoso y franco sobre los temas más importantes para todos nosotros”, dice la carta.
Es completamente inaceptable que una agencia de la ONU o sus sustitutos, como el Comité de ONG para CSW, intente cancelar y silenciar a todo un sector de la sociedad civil
Según la carta, a las organizaciones cuyos eventos fueron rechazados se les dijo que sus valores “no se alineaban” con el Comité de ONG para la CSW, sin explicar dónde se pueden encontrar estos valores. Los estatutos y manuales oficiales del comité no definen cuáles son estos valores y no imponen condiciones para organizar eventos.
La participación en los debates de la ONU por parte de organizaciones no gubernamentales ha sido una característica de los debates de la ONU desde la fundación de las Naciones Unidas. Las organizaciones no gubernamentales aprobadas para participar en los debates de la ONU solo pueden bloquearse en casos extremos de ataques políticos a países, vínculos con actividades delictivas o falta total de participación en los debates de la ONU, de acuerdo con las reglas de procedimiento de la ONU .
El Comité de ONG sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer es un sustituto de ONU Mujeres, la agencia de la ONU que actúa como secretaría de la conferencia de la ONU. Antes de la pandemia de COVID-19, la Comisión Anual de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU atraía a más de 7000 representantes de organizaciones no gubernamentales a las Naciones Unidas cada marzo.
Los grupos progresistas, incluidos grupos con vínculos con la Open Society Foundation, han pedido abiertamente que las organizaciones pro-vida y pro-familia sean prohibidas por completo en los debates de la ONU
Durante mucho tiempo, el Comité de ONG sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer fue un foro abierto a una amplia y a veces ecléctica diversidad de puntos de vista, incluso de organizaciones pro-vida y pro-familia. Varios grupos pro-vida y pro-familia, incluidos grupos que están oficialmente acreditados ante las Naciones Unidas, fueron rechazados por el Comité de ONG en los últimos años, lo que hace temer que se trate de un caso de discriminación selectiva.
El rechazo de los grupos provida y profamilia por parte del Comité de ONG para la CSW no es un hecho aislado. El Fondo de Población de la ONU excluyó a las organizaciones pro-vida y pro-familia de participar en la Cumbre de Nairobi en 2019.
Los grupos progresistas, incluidos grupos con vínculos con la Open Society Foundation, han pedido abiertamente que las organizaciones pro-vida y pro-familia sean prohibidas por completo en los debates de la ONU y que se revoque su estatus en el ECOSOC, calificándolas de “anti-derechos”. Una coalición de grupos por los derechos del aborto y LGBT repitió estos llamados el mes pasado, durante una consulta con organizaciones no gubernamentales sobre su participación en la conferencia anual de mujeres de la ONU organizada por las Misiones Permanentes de Dinamarca y Costa Rica.
En cualquier caso, ¿no defendía la ONU derechos humanos como la libertad de expresión y opinión?