El coordinador de Vox en Santiago de Compostela, Alberto Domínguez, ha denunciado a través de un comunicado la campaña de “demonización” emprendida en los últimos días contra el Jacobeo y los peregrinos “por parte de organizaciones y entidades ligadas al Bloque Nacionalista Galego (BNG)”. Con ello, “se han llegado a producir casos de señalamiento e incitación al odio en perfiles de RRSS afines al BNG“, ha afirmado Domínguez.
📢 Esperad que esto mejora!!! Los cosmopaletos anti peregrinación en Santiago de Compostela hicieron un vídeo...
— Minotauro Celta (@MinotauroCelta) August 8, 2022
Viendo las pintas y sus reivindicaciones... Queda claro a qué lado se escoran: Progrenazis y catetiños... pic.twitter.com/TGAQrpXQ1v
Según outono.net, desde Vox se recuerda que estas peregrinaciones son “un símbolo religioso y cultural con gran arraigo en la comunidad gallega”, y que Santiago de Compostela es “una de las tres grandes ciudades de peregrinación del cristianismo, con un gran valor cultural y turístico”. Por eso, señala Domínguez, resulta “inconcebible” que un partido con representación en el Parlamento gallego esté “promoviendo entre sus organizaciones afines y militantes la demonización de la peregrinación“.
La organización de Vox en Santiago de Compostela ha advertido del “sectarismo” y el “creciente radicalismo del nacionalismo gallego”, y ha añadido que a estos “señalamientos sectarios contra el cristianismo y España se unen a recientes episodios como la quema de una bandera española, en un acto nacionalista celebrado en la Plaza de Cervantes el 25 de julio, o a frecuentes manifestaciones totalitarias en las plazas anexas a la Catedral con megafonía a un volumen ‘disparatado’ y molesto para quienes participan en las misas del peregrino”, en referencia al mitin del BNG celebrado en la Plaza de la Quintana el día del santo patrón de España.
Frente a esas manifestaciones separatistas, el coordinador de Vox en Samtiago ha subrayado que los peregrinos de la PEJ22 “han tenido en todo momento un comportamiento ejemplar, pues no hay constancia de ningún tipo de destrozo o desorden púbico”.