El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y la secretaria de Estado de Migraciones, Isabel Castro, han recibido esta noche en la Base Aérea de Torrejón a 294 colaboradores afganos que recientemente abandonaron ese país huyendo del régimen talibán, con lo que España ha evacuado a unas 3.900 personas desde hace un año.
Entre el total de casi 3.900 personas evacuadas por el Gobierno español se encuentran además de antiguos colaboradores directos de nuestra presencia en Afganistán, civiles colaboradores de países de la UE y la OTAN y personal diplomático, cuyas vidas se encontraban en riesgo tras la reinstauración del régimen talibán en Afganistán.
Los llegados esta noche lo han hecho en un vuelo fletado por el Gobierno español y que había partido horas antes del aeropuerto de Islamabad (Pakistán), ha informado el propio Gobierno.
El máximo responsable de la diplomacia española ha subrayado que "ha sido posible gracias a la colaboración con mis colegas de los ministerios de Defensa, de Interior, de Inclusión, Seguridad y Migraciones, de Sanidad, y por supuesto, de la Presidencia", al tiempo que ha puesto de manifiesto que "fuimos de los últimos en irnos hace un año y hoy seguimos trabajando para que nadie quede atrás", por lo que "España sigue demostrando que es un socio fiable y fiel a sus compromisos con sus aliados", ha remarcado José Manuel Albares.
España sigue demostrando que es un socio fiable y fiel a sus compromisos con sus aliados", ha remarcado José Manuel Albares
España, además, contribuye a paliar la delicada situación humanitaria en Afganistán con una ayuda de 33,8 millones de euros entre 2021 y 2022, a través de la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores y Globales y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y las Comunidades Autónomas, y ha comprometido cuatro millones más para el próximo año.
Hace un año las Fuerzas Armadas españolas tuvieron una participación ejemplar en la operación de evacuación de personas en Afganistán, la más importante realizada por nuestro país, reconocida por los medios de comunicación nacionales e internacionales con distintos premios y galardonadas por instituciones públicas y privadas, según cuenta el propio Gobierno español.
Recordemos, no obstante, y hablando de refugiados, que el ‘solidario’ Gobierno Sánchez está abandonando a los refugiados, entre ellos a los ucranianos: Madrid está colapsada con los servicios de acogida al 120%, como publicó Hispanidad.
Es decir, que el Gobierno Sánchez sólo acoge el 6% de los refugiados que le corresponde en Madrid, según OK Diario. Y lo peor de todo: el presidente del Gobierno aprovecha cualquier ocasión para ponerse de ejemplo de generosidad. Incluso viajó a Polonia, el país del mundo que más ucranianos ha acogido, para enseñarles solidaridad.