Madrina alerta de un repunte de la pobreza infantil en EspañaDe la pobreza infantil y de la sanitaria. Aunque la economía va como un moto, afirma Sánchez.

Relacionado

La Fundación advierte pues de aumento alarmante de la pobreza infantil en España, muy superior a los medios europeos, con graves consecuencias para la salud infantil.

Dentro de este contexto, los problemas de acceso a la sanidad pública de una inmensa mayoría de población migrante con exclusión administrativa, especialmente la migración femenina con una elevada tasa de embarazos y niños, ha generado un aumento alarmante de la pobreza infantil en España, muy superior a la media europea, con un incremento del deterioro de la salud de la población materno infantil más vulnerable. La Fundación realiza anualmente más de 2.500 consultas a niños y madres en situación de exclusión administrativa y social. Las consultas más frecuentes realizadas son de Pediatría, Ginecología y Psicología clínica.

Madrina recuerda que, en el contexto del siglo XXI, las mayores patologías y enfermedades derivadas de la pobreza materna infantil y la falta de atención y seguimiento sanitario son en niños: la desnutrición infantil, que puede ocasionar retrasos en el crecimiento, bajo peso al nacer y mayor riesgo de infecciones y espina bífida; y al bajar las defensas, una mayor propensión a las infecciones como neumonía, diarrea, enfermedades transmitidas por mosquitos (malaria, dengue), ya la tuberculosis.

Asimismo, Madrina ya denunció hace tiempo que las familias vulnerables con menores a carga que viven en infraviviendas sin ventilación o con humedades, los menores y madres embarazadas presentan un mayor compromiso a enfermedades y patologías ante cambios extremos de temperatura con un mayor riesgo de los menores. a la deshidratación en verano, hasta 2 kgrs. en 15 días, así como a infecciones respiratorias graves en inviernos. Todo ello redunda en una bajada del rendimiento académico de los niños. 

Y no olvidemos de que estamos hablando de estas carencias en España, un país del Primer Mundo. Es para reflexionar y mucho. 

Mientras, el Gobierno Sánchez, y su economía que va como una moto, se congratula porque el Ingreso Mínimo Vital llega a 575.000 hogares. Y en Hispanidad nos preguntamos: ¿Desde cuándo es una buena noticia que parte de la sociedad reciba una ayuda por encontrarse en riesgo de pobreza y exclusión?