El Departamento de Estado de los EEUU elabora cada año un listado de países en los que se pisotea el derecho a la libertad religiosa y de creencias y el derecho a la libertad de culto.
Y es que, desde que su Congreso aprobase en 1998 la Ley de Libertad Religiosa Internacional, los EEUU han intentado defender los citados derechos en todo el mundo.
De hecho, en su último informe, el Departamento de Estado de EEUU exige que “los gobiernos deben poner fin a abusos como los ataques contra miembros de comunidades religiosas minoritarias y sus lugares de culto, la violencia comunitaria y los prolongados encarcelamientos por expresión pacífica, la represión transnacional y los llamados a la violencia contra las comunidades religiosas, entre otras violaciones que ocurren en demasiados lugares del mundo”.
Pues bien, en su último listado, Washington revela los países cuyos estados "han participado o tolerado violaciones particularmente graves de la libertad religiosa”. Y que son: Arabia Saudí, Corea del Norte, Irán, Myanmar, Pakistán, Tayikistán y Turkmenistán.
En "observación" se encuentran Argelia, las Comoras, República Centroafricana, Vietnam y Azerbaiyán.
Otros países citados en el informe, según recoge Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), son Cuba, Nicaragua, Rusia y China. Y también se destacan organizaciones tan peligrosas para la libertad religiosa como las yihadistas Boko Haram, el ISIS-África Occidental o los talibanes musulmanes.
Eso sí. En la información recogida por ACN no consta que en el informe del Departamento de Estado de los EEUU se subraye que la religión más perseguida en el mundo sea el cristianismo...