Ya hemos dicho muchas veces que el buscador Google se ha convertido en el verdugo de la prensa, en su triple condición de parásito, ladrón y, ahora, encima, censor. El Nuevo Orden Mundial (NOM) los utiliza como arietes contra todo lo que suene a cristiano o incluso, sin ser cristiano, a discrepante del pensamiento único global.
Pues un papel similar juega Facebook-WhatsApp con el mundo editorial, aunque también Google colaboró con ellos. Cedro, la entidad de derechos de autor en libros y documentos, ya ha iniciado la batalla legal, en este caso contra Google.
Ya no son páginas de descarga de libros, son archivos particulares que pueden acumular hasta 2.000 libros y que se comparten en formato PDF, etc.
En nuestra anterior edición ya proporcionábamos cifras del latrocinio. Hablamos de que la piratería de libros vía redes sociales, sobre todo WhatsApp, le resta al sector editorial el 10% de sus ingresos y subiendo. ¿Cómo se calcula esa cifra? Pues la única forma es vía encuestas, conocer cuántos españoles leen libros en soporte digital y compararlo con las ventas legales del libro electrónico. Las cifras son estas.
En resumen, Google se ha convertido en el verdugo de la prensa; Facebook, en el verdugo del libro. El buscador le roba a la prensa un tercio de sus ingresos en publicidad, piratería legal; WhatsApp y compañía le roban al libro el 10% del negocio, en traspasos ilegales.
Las redes sociales están acabando con los dos soportes de la cultura occidental: el libro y la prensa. Pero los gobiernos no mueven un dedo, dado que el poder político se basa en la TV y… en las redes sociales
Ojo, ya no se trata de páginas de descarga de libros, son archivos particulares que pueden acumular hasta 2.000 libros y que se comparten en formato PDF u otros.
Por tanto, no resulta exagerado afirmar que las redes sociales están acabando con los dos soportes de la cultura occidental: libro y prensa. Pero los gobiernos no mueven un dedo. El poder político se basa en la TV y… en las redes sociales.