Decíamos que con el coche eléctrico no es oro todo lo que reluce y se están haciendo cada día más patentes los problemas y fracasos. Pero la cosa no acaba ahí, porque el gran peligro en un accidente es que se produzca un incendio de batería… y lo advierte un técnico de emergencias.

No sólo porque dichos incendios son más complicados de apagar que un incendio convencional, sino porque bomberos y servicios de emergencia corren el riesgo de electrocutarse, por lo que tienen que tener mucho más cuidado y estar mucho más preparados que hasta ahora. Los coches eléctricos operan con un sistema de alta tensión y los daños en el cableado pueden electrificar las partes metálicas del vehículo y electrocutar a las personas. Los equipos de rescate deben saber cómo desactivarlo. Pero ojo, porque el sistema de desconexión eléctrica cada vehículo lo tiene en un lugar distinto y es imposible conocerlos todos.

Relacionado

Otro desafío es identificar en un primer momento que están ante un coche eléctrico porque no todos tienen marcas obvias de que lo son y encimar son silenciosos por lo que el motor puede que siga arrancado tras el accidente pero apenas se escuche. Y encima, el rescate de los heridos podría prolongarse durante más tiempo porque al haber cables de alta tensión los bomberos no pueden cortarlos aleatoriamente.

Ante esto cabe recomendar a todos los grupos automovilísticos que están apostando por la movilidad eléctrica que se pongan de acuerdo de dónde colocar el sistema de desconexión eléctrica y de alguna forma para identificar a los vehículos de forma rápida. Todo ello facilitaría la labor de bomberos y servicios de emergencia… y con ello se contribuiría a salvar vidas.