Granada encendió su alumbrado navideño el pasado 1 de diciembre como inicio simbólico de las fiestas. Entre las distintas luces colocadas por toda la ciudad, las situadas en la Plaza del Carmen, frente al Ayuntamiento, con el socialista Francisco Cuenca como alcalde, han sido las que han desatado más reaccciones, generando incluso cierta controversia en redes sociales por su forma, al tratarse de cruces invertidas. Desde Vox, la diputada y candidata a presidir la Junta de Andalucía, Macarena Olona, publicaba su opinión al respecto:

También la asociación Alternativa Española de Algete (Madrid) ha denunciado a través de Twitter que las estrellas luminosas colocadas en la Plaza del Carmen de Granada parecen «cruces invertidas» y ha solicitado al Ayuntamiento «retirarlas». Según AES Algete, estas luces están «lejos de reflejar el espíritu navideño católico» y suponen «una ofensa a nuestra fe».

Según El Ideal de Granada la asociación Satanistas de España, la única de este tipo reconocida oficialmente por el Ministerio del Interior, ha aportado su granito de arena al debate a través de las redes sociales. Afirman que «Las cruces invertidas son uno de tantos clichés popularizados en películas y medios de comunicación que, sin embargo, los satanistas normalmente no entendemos ni utilizamos como simbología satánica».

En primer lugar, sí la emplean. En segundo lugar, ¿por qué invierten la cruz, latina, donde fue crucificado Cristo? Por último, ¿Se fiaría usted de alguien que se declara luciferino, de satánico? O se cree en la existencia de Satán o se niega dicha existencia. Pero adherirse a él...

Y sí, al igual que el número 666, la cruz invertida es una identidad, de identidad satánica.