Hace unos días en Hispanidad les contamos el caso de los okupas de lujo en Marbella con el terreno que había comprado la empresa Four Seasons Hotels SL que alcanza la cifra de 20 millones de euros. Varias personas, "de diversas culturas" según han podido conocer otros medios han okupado el territorio y la construcción que había en pie, la cual la cadena hotelera iba a transformar en un hotel de lujo. 

Ahora es El Mundo el que ha entrevistado a los okupas. Habla Mohamed Said, un marroquí de 51 años nacido en Tánger. Él fue uno de los primeros en okupar, ahora son más de 60 personas. Mohamed trata de justificar los sucedido asegurando que han arreglado tuberías, cuidado el terreno y ojo, porque también son vulnerables, y es que hay hasta madres solteras con bebés.

"Ya hemos llenado de escombros y basura una veintena de cubas. Las ramas de los árboles se metían por las ventanas. Nosotros hemos adecentado este lugar, hemos rehabilitado las casas como hemos podido...No es justo que nos quieran echar así como así. Aquí tenemos parte de nuestras vidas".

Mohamed está acompañado por el malagueño Ángel Fernández, algo así como el 'alcalde' de esta comuna de okupas donde conviven en mayoría marroquíes, españoles y subsaharianos.

"Alguno dirá que esto es un lujo. Pero nada de eso. El lujo es el entorno, no este lugar. Somos ricos pobres, siempre lo digo, pero a cualquiera que lo malinterprete le cambiaba yo su realidad por la nuestra. ¡A ver qué pensaba entonces!".

El okupa alcalde Ángel habla de la citación que recibieron: "La Policía vino aquí para explicarnos que nos teníamos que presentar en el juzgado. Pero fue una citación verbal". "Nosotros necesitamos un papel por delante. ¿Para qué se nos convocaba? ¿En base a qué se nos reclama? Tendré derecho a saber por qué quiere un juez que nos personemos en el juzgado, ¿no? Mientras no llegue un papel firmado, no nos presentamos".

Asegura que "ninguno" de los okupas residentes son delincuentes, a pesar de que hace unos días se detuvieran en la zona a dos marroquíes por apuñalar a un taxita que trataba de evitar que le robaran el móvil y se fueran sin pagar: "El que hizo eso no vive aquí. Quien tiene casa aquí es el otro, pero ése no hizo ni dijo nada. El hombre que venía con él se escondió en su casa, nada más". 

Sostiene que se les está "criminalizando en las redes sociales" y en los medios que "ni siquiera se han dignado a acercarse aquí a conocer la realidad y a hablar de manera amistosa". 

"Yo me voy de aquí mañana mismo si el Ayuntamiento de Marbella o cualquier otro me pone un piso de alquiler social. Yo quiero pagar, pero quiero hacerlo por algo acorde a mis ingresos", dice otra de las okupas.

La tía de esta okupa también okupa otra de las casa: "Aquí no estamos por gusto. La vida es muy dura, ¿sabes?", "La gente cree que todo es oro en Marbella, pero no. Yo cobro 1.200 euros. Por mi hijo, que nació en Ceuta, nos dan 300 euros de ayuda. Si los alquileres aquí y en pueblos cercanos [como Estepona o Fuengirola] superan los 1.000 euros, ¿cómo comemos luego, pagamos la luz, el agua...? Yo puedo dormir en la calle o dentro de un coche. Pero mi niño no. Por eso estamos aquí. Hasta que nos dure".