Comenzamos esta crónica semanal sobre cristianos perseguidos en Haiti, donde el padre Antoine Macaire Christian Noah, secuestrado el 7 de febrero cuando se dirigía a su comunidad de Kazal, escapó de sus secuestradores, informa Fides.
El padre Fausto Cruz Rosa cmf, Superior Mayor de los misioneros claretianos de las Antillas, informó: “Ha conseguido escapar milagrosamente de sus secuestradores el 17 de febrero, después de 10 días de secuestro”.
La banda criminal que perpetró el secuestro había exigido una gran suma de dinero a cambio del sacerdote. “El padre Antoine se encuentra bien y hemos conseguido trasladarlo a la República Dominicana”, añade el superior de los claretianos.
“Estamos agradecidos a todos por unirse a nosotros en la oración y por la solidaridad que nos han mostrado en este contexto de violencia e incertidumbre que vive el pueblo haitiano. Por nuestra parte, seguiremos en nuestro compromiso de servicio”, concluyó el padre Fausto.
En Irán, Rahimi y Fadaie fueron encarcelados acusados de proselitismo, o sea, de «actuar contra la seguridad nacional organizando iglesias en casas y promoviendo el cristianismo ‘sionista’
Nuestro siguiente destino es Irán, cuyo régimen ha indultado y sacado de la cárcel a dos cristianos evangélicos conversos del islam, como parte de la tradición anual de indultar a los presos durante el aniversario de la Revolución Islámica de 1979, recoge Infocatólica de Persecution.org.
Hadi Rahimi fue puesto en libertad el 20 de febrero tras pasar algo más de un año en prisión, y su hermano en la fe Saheb Fadaie fue liberado el 9 de febrero tras pasar cinco años en prisión. Ambos fueron encarcelados acusados de proselitismo, o sea, de «actuar contra la seguridad nacional organizando iglesias en casas y promoviendo el cristianismo ‘sionista’».
Como conversos al cristianismo desde el islam, a Rahimi y Fadaie no se les reconoce como cristianos y no tienen libertad ni protección para rendir culto según su fe cristiana. Muchos de estos cristianos se enfrentan a cargos relacionados con la práctica de su fe, como «Propaganda contra el Estado mediante el proselitismo del cristianismo» y «Actuar contra la seguridad nacional realizando actividades evangelizadoras».
Desde Persecution.org se asegura que la excarcelación y la reunificación con sus familiares de cristianos como Hadi y Saheb son victorias que hay que celebrar. Sin embargo, decenas de cristianos siguen en las cárceles iraníes mientras el régimen continúa restringiendo y prohibiendo la práctica de la fe cristiana a los conversos.
Después de la Misa de Miércoles de Ceniza, llegaron las autoridades (Policía) para comunicarles que no había permiso, por razones de seguridad, para hacer los viacrucis
En Nicaragua, continúa la persecución a la iglesia católica por parte de la dictadura de Daniel Ortega. Cuyo último acto ha sido la prohibición de las procesiones y los Vía Crucis en las calles del país, la misma semana en la que el dictador acusó a la Iglesia de ser una “mafia”, recogió Aciprensa.
Los Vía Crucis y las procesiones constituyen una práctica tradicional de Cuaresma y Semana Santa en el país centroamericano. Pero, según el diario nicaragüense La Prensa, una fuente de la Iglesia en Managua indicó al citado diario que “después de la Misa de Miércoles de Ceniza, llegaron las autoridades (Policía) para comunicarles que no había permiso, por razones de seguridad, para hacer los viacrucis”.
En algunos casos, la Policía dejó que el primer Via Crucis de la Cuaresma se celebrase en los atrios de las iglesias, pero muchos otros fueron prohibidos.
Sin embargo, el viernes 24, cientos de fieles participaron en el Vía Crucis que se llevó a cabo alrededor de la Catedral de Managua. Y la Arquidiócesis de Managua publicó fotos de los Vía Crucis celebrados en sus parroquias, algunos de los cuales se realizaron en la vía pública.
También hubo un gran sacrilegio contra el Sacramento de la Sagrada Eucaristía, y la profanación de la santidad de este edificio eclesial y los diversos objetos del culto sagrado
Y terminamos en Tanzania, donde las celebraciones litúrgicas en la Catedral Santa María Reina de la Paz de la Diócesis de Geita fueron “suspendidas” tras los actos de vandalismo y profanación ocurridos el 26 pasado de febrero.
En una declaración compartida con ACI África –agencia africana del Grupo ACI– el martes 28 de febrero, Mons. Flavian Matindi Kassala, Obispo de Geita, definió un período de penitencia de 20 días, a partir del 27 de febrero.
“Con gran tristeza y gran esperanza en Dios, quiero informarles que todos los servicios religiosos y sacramentales en la Catedral de la Diócesis de Geita han sido suspendidos a partir de hoy, 27 de febrero”, señaló.
El Obispo de Geita afirmó que esta “decisión sigue al evento de blasfemia” que tuvo lugar en el templo, cuando se encontró a un sujeto corriendo a lo largo del recinto, rompiendo y destrozando lo que encontraba a su paso. Desafortunadamente, sostuvo, “también hubo un gran sacrilegio contra el Sacramento de la Sagrada Eucaristía, y la profanación de la santidad de este edificio eclesial y los diversos objetos del culto sagrado”.