Durante los días 28, 29 y 30 de enero, han tenido lugar los primeros Encuentros forjados en la ciudad de Salamanca, un acto promovido por Paloma Hernández, más conocida por su canal de YouTube Fortunata y Jacinta y su libro Arte, propaganda y política (Sekotia, 2021).
La primera edición de los Encuentros Forjados se ha llevado a cabo en la Casa de los Padres Paúles de Salamanca. La convocatoria, bajo el lema «En defensa de España y de la Hispanidad», contó con la participación de once ponentes de excepción: Gustavo Bueno Sánchez, Daniel Alarcón, Iván Vélez, Iván Teruel, Jesús Laínz, Santiago Armesilla, Fernando Cocho, Atilana Guerrero, Daniel López, Jano García -que no pudo comparecer por una mala gripe- y la misma promotora de los encuentros, Paloma Hernández.
Hay que destacar que el aforo de los inscritos a los Encuentros se cubrió con la totalidad de plazas posibles -260 personas y lista de espera-, llegadas de toda España. Los actos se cubrieron con total normalidad llenando la sala de actos completamente, teniendo en cuenta las correspondientes medidas higiénicas Covid.
Es una realidad que cierta luz de esperanza se deja ver en el horizonte. La prueba patente es la reacción de tantas personas dispuestas a desplazarse por intereses intelectuales y no por ocio o diversión
Reseñable también la variedad de los asistentes, tanto en edad como de ámbito social y profesional, y por supuesto de hombres y mujeres repartido casi al cincuenta por ciento. El único elemento que tenían en común era la idea de Hispanidad, conocerla más a fondo y defenderla frente a los constantes ataques que se realizan desde dentro y fuera del ámbito geográfico mundial, como son especialmente Iberoamérica y España.
Los ponentes expusieron los diferentes frentes abiertos que dañan a la Hispanidad, ya sean políticos, ideológicos o retorciendo la historia, como la leyenda negra con el añadido de las nuevas corrientes como el indigenismo, reavivado especialmente en América, y de norte a sur. Asimismo, los tiempos dedicados al coloquio detrás de cada una de las conferencias, estuvieron muy animadas debido al interés por los asistentes en cada una de las ocasiones y quedándose siempre sin tiempo para más preguntas.
Es una realidad que cierta luz de esperanza se deja ver en el horizonte. La prueba patente es la reacción de tantas personas dispuestas a desplazarse por intereses intelectuales y no por ocio o diversión. Quizá, los ataques a la soberanía española y a la dignidad de las personas, está comenzando a hacer reaccionar a buena parte de la base social. Formación, defensa de la persona, conocimiento de nuestra historia y cultura, debieran ser las bases fundamentales para un nuevo resurgir. Iniciativas como estas, deberían de cundir más con la idea de llegar a más personas en diferentes direcciones y estratos de la sociedad.
Hay que reseñar que estos Encuentros forjados no han contado con el apoyo de ninguna institución pública o privada, y que cuya financiación corría exclusivamente gracias al fondo económico de los seguidores del canal en YouTube y a los recursos propios de Paloma Hernández. No obstante, con el fin de recaudar dinero para sufragar los gastos del evento se pusieron en marcha otros recursos, como el coste de la inscripción, algunos objetos de promoción y parte de la obra pictórica de la escritora.