"La vacuna de Hipra es un hito histórico para la ciencia y la investigación de nuestro país". Estas fueron las palabras que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pronunció cuando acudió al laboratorio español. 

Así, el presidente hacía algo que se le da muy bien hacer, monopolizar el protagonismo de la primera vacuna española contra el Covid. No era mérito suyo, sino de los laboratorios Hipra, pero ya saben, todo lo histórico lleva el apellido de Sánchez. 

Es más, el por aquel entonces ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, aseguró que toda Europa y parte del mundo mundial ofrecerían brazos para inyectarse la vacuna española.

Pero claro, la vacuna privada pero de cuyo éxito se apropiaba Sánchez, recibió la aprobación definitiva de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) el pasado 30 de marzo de 2023. Es decir, un momento en el que todos, todas y todes ya estaban vacunados, con dosis de refuerzo y por el quinto o sexto pinchazo inoculado. Por no hablar de las cepas: otros laboratorios fueron más rápidos y adaptaron sus dosis a las novedades Covid, con lo que la vacuna de Hipra llegaba tarde. Así es que, el "hito histórico" de Sánchez costó 31 millones y va a acabar en la basura, según ha confirmado ABC. Y es que España es el único país de la Unión Europea que ha comprado 3,2 millones de dosis por valor de esos 31 millones, frente a los otros 14 países de la UE, como Francia o Austria, que tenían un acuerdo con Hipra pero que no han llegado a comprar. 

Parece que la vacuna española no está preparada para las cepas que han ido surgiendo del Covid año y medio después, pandemia de la que, merece la pena recordar, seguimos sin saber su origen. Por lo que las vacunas están ya desfasadas si se siguen los criterios de los organismos internacionales de salud sobre la composición 'ideal' contra las variantes. 

Ante la campaña de vacunación 2023-24, poco se sabe queé va a pasar con esas dosis inservibles, lo que está claro es la ruina económica que han supuesto. Pero el triunfalismo del Gobierno no se viene abajo, ya lo dejaron claro en el Consejo de Ministros de la pasada semana en el que la ministra portavoz, Pilar Alegría, felicitaba a Araceli Hidalgo, la primera mujer que recibió la vacuna en España, porque había cumplido 100 años, ¿Lo ven negacionistas? Araceli sigue viva después de vacunarse.