Se han conocido este mediodía (hora española) las nominaciones a los premios Oscar de este año. Como era previsible 'Oppenheimer', la película sobre el padre de la bomba atómica dirigida por el magnífico cineasta Christopher Nolan, ha obtenido el mayor número de nominaciones, 13, pero asombra que en segundo lugar aparezca 'Pobres criaturas', el último film del Yorgos Lanthimos, cuyo contenido sólo puede calificarse de sórdido y pornográfico.
Vayamos por partes. Se trata de un cuento gótico grotesco, basado en el libro de Alasdair Gray, donde la obsesión sexual malsana y habitual de este cineasta (ya lo pudimos comprobar en otros films anteriores como La favorita) llega a su culmen. Sigue los pasos de una joven, de origen misterioso, llamada Bella quien, al igual que Frankenstein, es revivida por un poco ortodoxo doctor. Esta joven, que califican de “pura” porque posee el cerebro de un bebé (y no paso a detalles escabrosos para no hacer 'spoiler') decide salir al mundo acompañada de un perverso abogado y acabará recalando en un burdel de Paris. Que una famosa actriz como Emma Stone (nominada a mejor actriz por su trabajo en este film) se pliegue a protagonizar escenas sexuales, repetitivas, explícitas y de una sordidez extrema, reconozco que me desarma.
Más o menos, en la publicidad de la película, que afirman es una comedia, dicen que su personaje lucha por su libertad, por la igualdad y justifican que se empodera por vender el cuerpo a quien quiere, por cierto a unos personajes de un físico totalmente repulsivo que me hace pensar que Lanthimos tiene un estercolero en su mente. Aclaración para navegantes, originalidad no es sinónimo de perversidad. Por cierto, la película es de Searchlight Pictures, la división de cine independiente y de autor de los estudios Disney.
La buena noticia de estos Óscar de 2024 es que dos películas españolas magníficas han sido nominadas. Es el caso de La sociedad de la nieve, de J.A. Bayona en la categoría de Mejor película Internacional y en maquillaje, y Robot Dreams, la emotiva película de Pablo Berger en la categoría de Mejor película de animación.