Del 'verano también es nuestro', todo un éxito de Irene al «Verano del consentimiento». Se trata de una nueva iniciativa del ministerio de Igualdad con el hastag #SíEsSíFest, que celebra que "este verano será el verano del consentimiento y del Solo sí es sí, en el que empezamos a hacer posible todo el contenido de la Ley de Libertad Sexual". Pero, ojo, que hay matizaciones: el «sí» antes de mantener una relación sexual debe ser «entusiasta».
Un cartel de la campaña explica en qué consiste ese sí entusiasmado:
Según Ok diario, de acuerdo con la autora feminista Eugenia Andino, el concepto de «consentimiento entusiasta» viene de la traducción de enthusiastic consent, un término promulgado por activistas por la libertad sexual y contra la violación.
Además, la campaña profundiza en que «cualquier relación sexual sin el consentimiento de todas las personas implicadas se considera una agresión sexual».
«Todo lo que no es un SÍ libre y entusiasta es NO. Y si no se respeta esta regla básica, es una agresión sexual».
Para Montero, «la cultura del consentimiento» es «el cambio de disco que necesitamos para vivir una sexualidad libre y sin miedo: es nuestro derecho». ¿Y la felicidad? ¿Qué es la felicidad, por ejemplo en el trabajo, para Irene? Pues muy sencillo, contar en «la máquina de café» con quién te acuestas. Pero, eso sí, todo con consentimiento entusiasmado.