Los incendios activos en diferentes partes de España han arrasado cerca de 30.000 hectáreas y han acabado con la vida de dos personas en Losacio (Zamora), donde el fuego avanza sin control avivado por las fuertes rachas de viento y con dos focos distintos, recoge RTVE.
Los incendios en Galicia han quemado más de 13.500 hectáreas, siendo los más preocupantes los de Carballeda, en Ourense (4.600 hectáreas de superficie afectada) y Folgoso-A Pobra do Brollón, en Lugo (4.500 hectáreas). En la provincia de Barcelona, preocupaba la evolución del incendio en Pont de Vilomara, que ya ha quedado estabilizado tras quemar 1.700 hectáreas.
El lunes 18, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, culpó al cambio climático de estos sucesos, tratando de escurrir el bulto sobre posibles responsabilidades derivadas de la inacción del Estado central y autonómico al no realizar políticas de prevención, como limpiar los campos, desbrozarlos, etc.
En ese contexto, el vicepresidente de Acción Política y eurodiputado de Vox, Jorge Buxadé, se refirió al “fanatismo climático” para denunciar que las políticas de la izquierda están “arruinando a los sectores productivos y condenando a las empresas”. Y señaló que el cambio climático no es el responsable de los incendios forestales que están activos en España sino las políticas que se han implantado por una “divinización pagana del planeta tierra”, recoge Vox.
En palabras de Buxadé, durante años, “desde los despachos, lobbies, asociaciones radicales, partidos de izquierda, partidos progres y socialdemócratas, se le ha dicho a nuestra gente de campo qué tiene que hacer con sus vidas”. Sin embargo, las administraciones “no han llevado a cabo las talas de árboles, tienen falta de cortafuegos, no hay limpieza o no se desbroza”. Y es que para Buxadé, “la naturaleza tiene que ser conservada”, lo que supone que “el hombre realice acciones para proteger nuestro espacio natural”, ha concluido.
“¿Qué tiene que pasar para que los gobiernos de turno apliquen planes eficaces para la protección de nuestros montes?”, denuncia Patricia Rueda (Vox)
Por su parte la vicesecretaria de Portavocía de Vox, Patricia Rueda, también se ha referido a los incendios forestales “sin control” que están arrasando varios puntos de la geografía española y que han provocado el desalojo de miles de personas en Extremadura, Castilla y León, Andalucía y Galicia. Este domingo, se han quemado “más de 25.000 hectáreas” y hay “centenares de vecinos evacuados”, ha recordado Rueda, tras hacer hincapié en la angustia de aquellos vecinos que se ven obligados a “abandonar sus casas, sus pertenencias y sus vidas”.
“¿Qué tiene que pasar para que los gobiernos de turno apliquen planes eficaces para la protección de nuestros montes?”, ha denunciado la vicesecretaria después de recordar que estos incendios se cobran vidas humanas. Así, Rueda ha hecho también alusión a Daniel Muñoz Varas, un brigadista que falleció cuando participaba en las labores de extinción del incendio de Losacio. “Le enviamos un afectuoso abrazo a su familia, amigos y compañeros”, ha lamentado Rueda. Y ha denunciado el abandono de la España interior, que “se quema ante la pasividad de la administración, más preocupada de los dogmas climáticos que de cuidar y preservar vidas y nuestro patrimonio natural”, ha concluido.