Comenzamos esta crónica semanal sobre persecución a los cristianos en la India, donde, según ha publicado recientemente 'Persecution Relief’, entre enero de 2016 y abril de 2020 se registraron 1.961 casos de crímenes de odio contra los cristianos. Se atenta incluso contra los fieles que hacen una labor de asistencia social, recoge Infocatólica.
El fundador de Persecution Refief, Shibu Thomas, asegura que los casos registrados son solo una pequeña parte del total. Y explicó uno reciente: «Se habían reunido unos 30 creyentes en un lugar alquilado para una ceremonia. Era casi de noche, unos cuantos fanáticos entraron y tomaron al pastor por el cuello. Le pidieron a todos que se fueran, diciendo que a partir del próximo domingo, ‘nadie debería ir allí’. Tenían serpientes en sus manos, y les decían que ‘si no se van de este lugar, dejaremos las serpientes aquí, y las serpientes los morderán’».
Servir al perseguido, amar al perseguidor
«Si una organización cristiana o misionera va a llevar suministros, como comida a los pobres, inmediatamente las personas del pueblo les dicen: ‘Ustedes salen para convertir a la gente’. Así que un cristiano que haga cualquier actividad social puede ser tildado como que hace una actividad de ‘conversión’. Es una situación muy peligrosa incluso en lo que se refiere a hacer trabajo social, si eres cristiano», añade.
Pero, a pesar del temor causado por las constantes amenazas, muchos cristianos de la India siguen viviendo su fe con valentía, gracias al apoyo de organizaciones como Persecution Relief, cuya misión es servir al perseguido y amar al perseguidor. «Tenemos constantemente a personas rezando por los perseguidos, para que se mantengan firmes en su fe, y ninguno de ellos se pierda. El punto más importante es que no debemos tener ningún odio hacia los perseguidores, porque esa es la cualidad de un verdadero cristiano», añadió Thomas.
Ha sido un shock escuchar a estos fundamentalistas cantando consignas para quemar la iglesia y a los cristianos que viven en la colonia circundante
Al lado de la india, en Pakistán, también han tenido lugar episodios de violencia contra los cristianos y contra los hindúes, por parte de los musulmanes radicales. Según informa Fides, el pastor cristiano protestante Haroon Sadiq Cheeda y su familia fueron brutalmente golpeados y obligados a abandonar la zona donde vivían, en la ciudad de Rahim Yar Khan, en la provincia pakistaní de Punjab.
Días antes, siete hombres armados musulmanes atacaron la ‘Iglesia de la Trinidad Pentecostal’ en la zona de Kala Shah Kaku cerca de Lahore, capital de la provincia de Punjab. El pastor Samuel Hidayat declaró: “Ha sido un shock escuchar a estos fundamentalistas cantando consignas para quemar la iglesia y a los cristianos que viven en la colonia circundante. Han roto la pared posterior de la Iglesia, la puerta principal y la cruz en la entrada de la puerta”. "Ha sido un momento de gran tensión: para detener a los hombres armados, llamé de inmediato a la policía y los atacantes huyeron cuando escucharon la llegada de las fuerzas del orden”.
También en Punjab, un cementerio cristiano de 100 años de antigüedad en Khanewal fue atacado por unos hombres musulmanes que querían apropiarse indebidamente de esa tierra y destruyeron muchas de las tumbas del cementerio. Gracias a la intervención inmediata de un miembro cristiano de la asamblea provincial, Ejaz Alam Augustine, el cementerio pudo salvarse. Augustine, hablando con Fides, explicó: "Hemos hecho que la administración haga un recinto en todo el perímetro del cementerio para delimitar sus límites. Los cristianos son ciudadanos como los demás y tienen los mismos derechos y la misma dignidad ".
Otro episodio inquietante es el del abogado católico Khalil Tahir Sindu, miembro de la Asamblea Provincial de Punjab, que desde siempre defiende legalmente y protege a la comunidad cristiana. Su casa en Lahore fue atacada por cuatro hombres armados que dispararon contra las paredes.
Las acciones de represión contra las Iglesias protestantes -y las comunidades católicas- se han incrementado, mientras el Partido Comunista Chino exalta el nacionalismo
Y en China, recientemente, nueve cristianos protestantes fueron arrestados y varios recibieron una paliza de la policía y de la Oficina de Asuntos religiosos de la dictadura comunista, informó Asia News.
El grupo de cristianos estaba reunido en un domicilio particular de un miembro de la comunidad, para tener un encuentro informal de oración, cuando cientos de policías de la Seguridad Pública forzaron la puerta e irrumpieron en el lugar, ordenando poner fin al encuentro religioso. En la resistencia de los fieles reunidos, hubo enfrentamientos y forcejeos. Algunos cristianos sufrieron fracturas de costillas, terminaron con moretones en brazos y piernas, y fueron arrastrados con violencia por los uniformados.
Las acciones de represión contra las Iglesias protestantes -y las comunidades católicas- se han incrementado, mientras el Partido Comunista Chino exalta el nacionalismo, y acusa a las comunidades cristianas de ser portadoras de “ideas occidentales dañinas”.
Urgen oraciones por los cristianos perseguidos por su fe en Cristo.