El gobierno hinduista de la India devolvió el pasado 7 de enero a las Misioneras de la Caridad la licencia que permite a la orden religiosa recibir fondos extranjeros, incluidas las provincias de la orden en otras partes del mundo, recoge Infocatólica de The Pillar.

Las donaciones extranjeras a las Misioneras de la Caridad ascendieron a más de 13 millones de dólares para el año fiscal que finalizó en marzo de 2021, según Aciprensa

La licencia fue revocada el 25 de diciembre, cuando el gobierno indio dijo que la solicitud de renovación contenía «aportes adversos» inicialmente no especificados, aunque luego se ha sabido que era por la venta de un terreno en el 2018 y por la actividad criminal de un empleado civil de la orden religiosa, implicado en compra y venta de niños, añade The Pillar.

La orden religiosa comenzó a racionar su distribución de alimentos y otros artículos destinados a los pobres, lo que provocó consternación y preocupación

La suspensión de la financiación extranjera a las Misioneras de la Caridad, de la que también se hizo eco Hispanidad como muestra de persecución religiosa, amenazaba las clínicas médicas, los orfanatos, los hospicios, los refugios y la distribución de alimentos de la orden en la India. Además, conviene recordar que fueron acusadas falsamente de conversiones forzadas por los nacionalistas hindúes

Días después de la prohibición de recibir fondos extranjeros, la orden religiosa comenzó a racionar su distribución de alimentos y otros artículos destinados a los pobres, lo que provocó consternación y preocupación, añade Aciprensa.

Las Misioneras de la Caridad dependen de las contribuciones extranjeras para financiar su labor caritativa en la India. En los últimos cinco años, las provincias indias de la orden han recibido más de 50 millones de dólares en fondos extranjeros, según los medios de comunicación indios.

Las licencias para las ONG en virtud de la Ley FCRA de India de 1976 están sujetas a un periodo de validez de 5 años. En los últimos años, el gobierno indio ha aumentado su control sobre la financiación extranjera de otras organizaciones sin fines de lucro, añade Aciprensa.

Las hermanas y hermanos Misioneros de la Caridad se acercan para levantar a miles y, a menudo, son los únicos amigos de los leprosos y marginados sociales a los que nadie se atreverá a acercarse

Estos problemas legales en India surgen en medio de tensiones políticas, sociales y religiosas, así como problemas con el extremismo religioso hinduista anticristiano en muchas áreas.

El padre Dominic Gomes, vicario general de la Arquidiócesis de Calcuta, había calificado el anuncio inicial como “un cruel regalo de Navidad para los más pobres de los pobres”. Señaló que hay 22.000 dependientes y beneficiarios directos en los centros de las Misioneras de la Caridad en toda la India. Las hermanas y hermanos Misioneros de la Caridad “se acercan para levantar a miles y, a menudo, son los únicos amigos de los leprosos y marginados sociales a los que nadie se atreverá a acercarse”, dijo el sacerdote, según UCA News.

Santa Teresa de Calcuta fundó las Misioneras de la Caridad en 1950, en la Arquidiócesis de Calcuta. El gobierno otorgó a los misioneros una casa para servir a los pobres de Calcuta en 1952.

La organización tiene actualmente cientos de casas en todo el mundo y su membresía incluye hermanas y hermanos religiosos y sacerdotes, además de una organización laica.