Comenzamos esta crónica semanal sobre persecución a los cristianos en la India, donde un hinduista radical se convirtió al cristianismo y ahora él también sufre persecución por ello. Se llama Niladri Kanhara, tiene 53 años y es un exmiembro del grupo radical hindú Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS) y líder del Vishwa Hindu Parishad (VHP). Figuró entre aquellos que profanaron iglesias cristianas en Orissa y torturaron a los fieles, inclusive antes de los famosos pogromos del 2008. Un tiempo después, se arrepintió y se convirtió al cristianismo, y ahora él también es perseguido. “Encontré al verdadero Dios y recibí a Jesucristo como mi redentor y Salvador”, afirma, informa Asia News.
Un día, explica, “el Rev. Pavitra Mohomo Kata vino a mi casa y habló con mi esposa. Le dijo: ‘Si creen en Dios, su hija se salvará’. Yo lo odiaba, porque era cristiano. Pero Jesucristo salvó a mi hija de la enfermedad, gracias a las oraciones constantes del pastor. Mis colegas del Sangh Parivar estaban furiosos y raptaron al hijo, Bantu, para dar una lección al padre”. Niladri y el reverendo fueron azotados sin piedad por miembros del RSS y del VHP y nadie salió a defender a Nilandri.
Ahora Niladri se ocupa con entusiasmo de visitar a las familias y de orar, a pesar de las amenazas de muerte que recibe
El Sangh Parivar decretó el boicot social contra la familia del “traidor”: nadie podía hablar con ellos, nadie debía ayudarlos y los niños no podían ir a la escuela. En el 2008, Niladri huyó al bosque y nunca más regresó. En el 2014, agrega, “cuando el BJP subió al gobierno de la Unión, el VHP y el RSS me invitaron a regresar al hinduismo, prometiéndome muchos bienes y oportunidades. Me negué a todo, para proclamar a Jesús como mi Salvador”. Ahora Niladri se ocupa con entusiasmo de visitar a las familias y de orar, a pesar de las amenazas de muerte que recibe.
También en la India, los extremistas hindúes de Andhra Pradesh golpearon brutalmente a un pastor anciano y abusaron verbalmente de su esposa en medio de la creciente tensión sobre la presencia de una iglesia cristiana en su comunidad, recoge Christian Post.
Morning Star News informa que el pastor Eswara Rao Appalabattula fue atacado por un grupo de extremistas hindúes después de que les suplicase que dejaran de construir un muro destinado a impedir que las personas asistieran a los servicios de adoración en su casa en la aldea de LB Patnam, Andhra Pradesh.
"Querían construir un muro justo en frente de la iglesia y prohibirnos usar el camino", dijo Appalabattula a Morning Star News. “Les supliqué que no lo hicieran. Pero el grupo de al menos seis vecinos, hombres y mujeres, me golpearon en el estómago varias veces y me empujaron al suelo”. Tomaron un poste de madera y comenzaron a golpearlo repetidamente con él, dijo. Los médicos luego le dijeron que su mano había sido fracturada.
Ese mismo mes, un sacerdote hindú llevó a un grupo de extremistas a la casa del pastor, donde amenazaron con matar a su esposa, Karuna Appalabattula, mientras ella hacía tareas afuera.
Me llamó prostituta cristiana y me advirtió que mataría a mi esposo
El sacerdote hindú recogió un gran tronco de madera y corrió hacia ella. “Él seguía gritando que me mataría", dijo. “Su sacerdote abusó de mí en un lenguaje extremadamente grosero. Me llamaron nombres que nunca usarían para una madre, esposa, hermana o cualquier miembro femenino de sus familias. Me llamó prostituta cristiana y me advirtió que mataría a mi esposo”.
Cuando el pastor informó a un oficial de policía del abuso que había sufrido su familia, le dijeron que resolviera el asunto por sí mismo. "Me dijeron que 'Tu Dios tiene que protegerte; cuando tu Dios no te está protegiendo de tus atacantes, ¿qué podemos hacer si nos quedamos aquí?'", Dijo el pastor. "Les dije que era mi Dios quien me había estado protegiendo, si no no hubiera estado vivo frente a ustedes".
El pastor Appalabattula dijo que están pasando por un momento muy difícil. “Estoy listo para morir por Cristo. Pero el ministerio que habíamos comenzado aquí se detuvo repentinamente”, dijo. “Ni siquiera cuatro miembros se reúnen para el culto dominical. Los creyentes han tenido mucho miedo y nadie se atreve a venir a vernos ".
Recordemos que la India ocupa el décimo lugar en la lista de la Organización Mundial de Apoyo Cristiano Open Doors '2020 World Watch’ de los países donde es más difícil ser cristiano. Se han reportado más de 1.400 incidentes de persecución contra cristianos en India desde el año en que el primer ministro Narendra Modi y su partido nacionalista hindú Bharatiya Janata llegaron al poder, según una iniciativa de ADF India.
Cristianos en Pakistán son atacados por construir una capilla
Y de la India a Pakistán, donde tres cristianos que trabajaban en la construcción de una capilla en Sahiwal, en la provincia del Punjab, fueron atacados por un grupo de musulmanes que querían paralizar la construcción, publicó Aciprensa.
Según informó la agencia vaticana Fides, en los días pasados el grupo de musulmanes ya había agredido a los cristianos que manifestaron su intención de construir una pequeña capilla en una zona del distrito de Sahiwal, en donde viven unos 120 cristianos.
Gulzar Masih, uno de los cristianos locales, dueño de un terreno del que tenía el certificado legal de propiedad, pretendía erigir una sencilla capilla para el culto de los cristianos, que actualmente deben recorrer varios kilómetros para ir a una iglesia.
El musulmán Muhammad Liaqat se opuso a la construcción poniendo en duda la propiedad del terreno y rechazando la idea de tener una capilla en el pueblo. Entre Gulzar y Muhammad comenzó una pelea que finalizó con la llegada de la policía y la detención de ambos, posteriormente puestos en libertad.
Ese mismo día, Mohammad Liaquat con sus cómplices, esta vez equipados con armas de fuego y cortantes, comenzaron a demoler el muro que los cristianos habían construido para edificar la capilla.
Los cristianos llegaron para evitar la demolición, pero el grupo musulmán abrió fuego hiriendo gravemente a varios de los fieles. La ONG CLAAS, que da ayuda legal a los cristianos de ese pueblo, asegura que se trata de “una patente violación del derecho al culto de los fieles y de un abuso realizado por los ciudadanos musulmanes que usan la violencia indiscriminada contra las minorías religiosas”.
Como siempre, urgen oraciones por los cristianos perseguidos por su fe en Cristo.