Uno de cada tres presos de ETA que se encuentran en cáceles vascas disfrutan del régimen de semilibertad.
Entre los etarras en semilibertad se encuentra José María Arriegui, alias 'Fiti', condenado a 743 años de cárcel por 15 asesinatos. La asesina del exministro de Sanidad y Consumo del PSC Ernest Lluch, Lierni Armendariz también disfruta de esta condición después de ser condenada a 161 años de cárcel, recogió Antena 3.
En concreto, los 25 etarras que el lehendakari Íñigo Urkullu (PNV) ha dejado en semilibertad suman 5.000 años de cárcel. Algunos cometieron hasta 15 asesinatos y otros intentaron masacres como el 11-M o en un Madrid-Barça. Entre ellos, Iñaki Bilbao, que amenazó a varios jueces y con volver a matar en cuanto pudiera, publicó recientemente ABC.
Asimismo, el 70% de los presos de la banda terrorista que puso fin a su actividad en 2011 ya están en cárceles del País Vasco. Entre los últimos trasladados se encuentran dos de los más famosos y sanguinarios, Txapote y Parot, añade Antena 3.
Esta política sobre los presos de ETA forma parte de las cesiones del presidente del Gobierno Pedro Sánchez a los nacionalistas del PNV y a Bildu (la coalición en la que se integran los herederos de Batasuna, brazo político de ETA y que nunca ha condenado los asesinatos de la banda terrorista) en pago por el apoyo de ambos partidos a la moción de cesura por la que llegó al poder, el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado y a determinadas leyes que al Ejecutivo socialista le interesaba sacar adelante.
Y mientras, la dignidad de las víctimas del terrorismo, que ven cómo muchos de estos presos no se han arrepentido de sus crímenes, por los suelos…
¿Y luego a Sánchez le extraña que le piten allá donde va? Como por ejemplo, en el homenaje en julio pasado a Miguel Ángel Blanco…
Ningún presidente ha tratado con tanta consideración a los etarras como Pedro Sánchez.