Segundo 'avión patera' en España en menos de un mes.
Como se recordará, a principios de noviembre 24 hombres marroquíes consiguieron escapar por la pista y la terminal del aeródromo balear de Son Sant Joan (Palma de Mallorca). Tanto los investigadores como la juez, que mandó a prisión provisional a gran parte de los detenidos, consideraron que se trataba de una acción perfectamente organizada que aprovechó el paso de la aeronave por el espacio aéreo de nuestro país para forzar un aterrizaje de emergencia.
Pues bien: hace unos días, un total de 39 viajeros de origen Palestino que volaban desde El Cairo a Quito se bajaron del avión cuando este hizo escala en el aeropuerto de El Prat.
Algunos intentaron huir por la terminal pero no lo lograron. Los 39 han pedido asilo político. Algunos de ellos ya lo han conseguido y el resto sigue a la espera en la terminal, informa Antena 3.
Por el momento ya se ha admitido a trámite la solicitud de asilo de varios de estos viajeros que han sido conducidos a otros alojamientos
Los 39 viajeros tienen pasaporte libanés aunque aseguran que son palestinos. Tenían que trasladarse desde la terminal 1 hasta la terminal 2 y en ese momento se negaron. Desde entonces se instalaron en una sala del aeropuerto con los servicios básicos.
Antena 3 ha hablado con Antonio Granados, portavoz del sindicato unificado de policía (SUP) en Cataluña. Granados considera que se ha puesto de moda la entrada con aviones patera que desembarcan en los aeropuertos. "No nos queda otra que atender esas solicitudes", señala.
Explica que en el momento que solicitan protección internacional las autoridades españolas se hacen cargo de ellos en el aeropuerto. Por el momento ya se ha admitido a trámite la solicitud de asilo de varios de estos viajeros que han sido conducidos a otros alojamientos. Unas 10 personas continúan en El Prat a la espera de que sea admitida a trámite su solicitud de asilo.
Explica Granados que cuando un avión hace escala se deja bajar al pasaje y este fue el momento que aprovecharon estos viajeros para no regresar al avión. Se quedaron en la terminal e intentaron huir pero no lo consiguieron, la Policía los interceptó y les pidió que subieran al avión pero estos se negaron.