El detonante del traslado de los menas alojados en un chalet de Villalbilla a otras dependencias, fuera del municipio, fue que al parecer, varios 'menas' empezaron a molestar y acosar sexualmente a una vecina de Villalbilla de 14 años, que acabó sufriendo tocamientos y chupetones. Su familia interpuso una denuncia ante la Guardia Civil, que detuvo al día siguiente a un ciudadano magrebí de 17 años.
Además, un grupo de estos menas increparon a un grupo de chicas menores, que fueron auxiliadas por sus familiares. Todo derivó en una pelea, que terminó con varios heridos leves, según han informado los vecinos.
Ante lo ocurrido, los vecinos del municipio, de 16.000 habitantes, se movilizaron y protestaron de forma pacífica frente al chalé en el que vivían desde hace unas semanas estos menores, hartos ya de los incidentes que sufrían frecuentemente.
El portavoz nacional de Vox en materia de Inmigración, Seguridad e Interior, Samuel Vázquez, se desplazó hasta Villalbilla para “rendir homenaje” a sus vecinos, que se han rebelado contra las políticas de las élites sobre la inmigración ilegal, en lo que ha calificado como un nuevo “2 de mayo de mayo o una nueva Covadonga”.
Vázquez ha explicado que es eso lo que Vox rechaza: “No el color de la piel, no una raza, sino eso”, y ha aclarado que los amigos de la chica de Villalbilla que sufrió el intento de violación, y que se han enfrentado a los agresores, “no son racistas, ni xenófobos, ni rechazan el color de una piel; rechazan actos criminales provocados por la imposibilidad de gestionar el desbordamiento de las políticas migratorias que pactan PSOE y PP”, además, ha dicho, del “efecto llamada” que generan.
Samuel Vázquez ha explicado que “lo que vive España hoy no tiene nada que ver con la inmigración, que es siempre un pacto entre un país que emite y otro que recibe” por diversas circunstancias y es un proceso controlado; “nosotros estamos viviendo procesos de inmigración ilegal desbordados”, ha puntualizado, quien ha añadido que este hecho ha provocado que, con el actual Gobierno, “se haya duplicado el número de agresiones sexuales” en España.
Vázquez ha animado a todos los ciudadanos de España a que “sean valientes”, como lo han sido los vecinos de Villalbilla, aunque les señalen y les insulten, porque lo que está en juego, ha dicho, “no es cualquier cosa, es la libertad y el bienestar de las nuevas generaciones”.