Comenzamos esta crónica semanal sobre cristianos perseguidos en Irán, donde un converso al cristianismo, de nombre Esmaeil Narimanpour, fue sentenciado a cinco años de cárcel por el régimen islamista tras ser acusado de «actuar contra la seguridad nacional mediante asociación con organizaciones sionistas-cristianas».
Narimanpour pertenece a la Iglesia Payam Rahaee («Mensaje de Liberación»), una comunidad cristiana que se dedica a anunciar el evangelio a los iraníes y a ayudar a los cristianos del país, especialmente a los que han dejado el islam y se han convertido al cristianismo.
Sin embargo, la dictadura iraní no consiente las actividades religiosas que se salgan del islam chií oficial. Por esa razón, los cristianos del país sufren persecución en forma de arrestos, interrogatorios y encarcelamientos.
(Cristianos perseguidos en Irak)
Nuestro siguiente destino es Irak, donde un juzgado ha sentenciado que una madre cristiana, de nombre Elvin Joseph, y sus tres hijos, deben convertirse al islamismo.
La razón que aduce el tribunal es que, según la Ley del Estatuto Personal iraquí, los hijos deben convertirse al islamismo si uno de sus padres lo hace, aunque en este caso no fue su madre sino su abuela quien abrazó la religión musulmana tras divorciarse y volver a casarse, esta vez con un musulmán.
Elvin Joseph declaró en una entrevista: «Soy cristiana». «Estoy casada con un cristiano. Tengo tres hijos cristianos. Mi educación fue en nuestro idioma. Todos mis documentos oficiales son cristianos. Nuestro matrimonio está registrado por la Iglesia».
Por su parte, Akram Mikhail, abogado experto en defender a familias cristianas, señaló: «Esto obliga a alguien a convertirse al islam, a la fuerza. No soy un experto en islam, pero el islam establece que no se puede imponer la religión a otros por la fuerza».
#Internacionales | Dos hombres, Nour Girgis y Abdulbaqi Saeed Abdo, convertidos del islam al cristianismo, tienen dos años detenidos injustamente a la espera de juicio en Egipto “por responder preguntas teológicas en Facebook”.https://t.co/h8S4yM0CTY
— Totus Noticias (Totus TV) (@TotusNoticias) June 11, 2024
Un caso similar al de Irak se dio en Egipto, donde dos conversos del islam al cristianismo llevan tres años detenidos “por responder preguntas teológicas en Facebook”, según informa ADF Internacional.
Sus nombres son Nour Girgis y Abdulbaqi Saeed Abdo y fueron detenidos y encarcelados en 2021, por ayudar en una dirección de Facebook cuya labor es ayudar a los musulmanes que deseen convertirse al cristianismo.
ADF explica que los responsables egipcios los detuvieron acusándolos de estar vinculados a “actividades terroristas”. En este momento se encuentran a la espera de juicio, que ha sido retrasado sucesivas veces.
Según Elizabeth Francis, asesora jurídica del equipo de Libertad Religiosa Global de ADF International, “la expresión pacífica de las propias convicciones religiosas no es terrorismo. Nadie debería ser encarcelado por apoyar a cristianos conversos, y mucho menos se le debería decir que es un riesgo para la seguridad nacional por expresar sus creencias”.
Pese a semejante atropello, el agente de la policía Babar Sandhu le dijo a la familia de la niña que es muy difícil que su hija vuelva porque supuestamente se ha convertido al islam
Y en Pakistán, una niña cristiana de 10 años fue obligada a convertirse al islam y después a casarse con su secuestrador, un musulmán de 35 años.
La familia de la niña recibió un supuesto certificado en el que la niña se habría convertido al islam voluntariamente. Sin embargo, la familia asegura que se trata de un documento “claramente falso”, donde se dan datos como la edad de la niña que no se ajustan a la realidad.
Pese a semejante atropello, el agente de la policía Babar Sandhu le dijo a la familia de la niña que es muy difícil que su hija vuelva porque supuestamente se ha convertido al islam.
Según el Informe de Libertad Religiosa 2023 de Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), “los secuestros, las conversiones forzadas y los matrimonios forzados siguen afligiendo a las minorías” religiosas debido también “a la falta de protección legal”.