En Hispanidad recogíamos en su día un rutilante éxito de la ley Montero del 'sólo sí es sí': un juicio por violación suspendido hasta que la ley entrara en vigor... al poder suponer menor pena para el presunto violador. La Audiencia de Girona suspendía un juicio por una violación atendiendo a la petición del abogado de la defensa, que argumentaba que la ley de garantía integral de la libertad sexual, conocida como la ley de 'solo sí es sí', entraba en vigor el 7 de octubre y una de las modificaciones podría suponer una condena más baja para el acusado, de los seis años de prisión actuales a los cuatro.
Pues bien, el próximo jueves se celebra ese juicio en el que el acusado se enfrentará a penas de 4 a 10 años de prisión, y no de entre 6 y 12, como preveía la legislación antes de la modificación del Código Penal.
Ahora, -tal como publica The Objective- se suma otro caso, el de un violador condenado a 9,6 años de prisión, también por la Audiencia de Gerona, que ha solicitado una rebaja de tres años en su pena amparándose en la misma ley, la del 'sólo sí es sí' impulsada por la ministra de Igualdad, ya que dicha norma implica reducciones a la baja en las condenas por violación.
Estos dos casos podrían ser los de los primeros beneficiados en España de la nueva Ley de Garantía de la Libertad Sexual, que reduce la condena mínima por agresión sexual de 6 a 4 años. Pero no los últimos. El abogado Agustín Martínez, defensor de los cinco jóvenes de La Manada condenados por haber violado a una joven en los Sanfermines de 2016, ya anunció que también estudiará esta vía para beneficiar a sus clientes con la reducción del mínimo legal de penas.
La ley preconizada por Irene Montero borra la distinción entre los delitos de abuso y agresión sexual, lo que reduce estas dos horquillas, dando pie a condenas más laxas. Teniendo en cuenta que el Supremo justificó los 15 años de los miembros de La Manada señalando que «se encuentra muy próxima al mínimo legal», con la nueva normativa los cinco acusados habrían logrado penas menores.
Y eso que la ministra de Igualdad definió en su momento esta ley del 'sólo sí es sí' como una norma que implica los derechos más importantes "que podamos dejar a nuestras hijas en el presente y en el futuro".
Por otra parte, según The Objective, esta norma podría derivar en un incremento considerable de las denuncias falsas, esas que al parecer no existen. ¿El motivo? Que, en lo sucesivo, si una mujer denuncia haber sido víctima de violencia sexual podrá pedir una renta de reinserción o, si gana menos del salario mínimo, podrá tener acceso prioritario a una vivienda y programas de ayudas. Esto, sin que medie condena: con tan solo una denuncia o, según los expertos, con un mero informe de servicios sociales.