La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha reducido en cuatro años de prisión la condena al ecuatoriano William Oswaldo Valverde López, gracias al Sólo sí es sí de Irene Montero. La ya exministra salió -o la sacaron- del Gobierno pero su desastroso legado permanece. Así, en este caso, la pena al autor de la salvaje violación cometida sobre una chica de 22 años que tenía una discapacidad intelectual del 48%, se rebaja de 13 años a nueve de prisión. Pero Irene Montero, en su línea de soberbia sigue en sus trece: "Nadie ha sido capaz de decir dónde está el fallo del solo sí es sí"... ¿Quizá en casos como este señora exministra?
Volviendo al caso de Zaragoza, las lesiones causadas por el agresor a la víctima, que le provocó un desgarro vaginal y otras lesiones genitales, pudieron causarle la muerte.
Ahora, con la rebaja de condena a Valverde López este se convierte en el último beneficiado en Aragón de la entrada en vigor de la ley del «sólo sí es sí». En todo Aragón, ya se han dado más de 30 casos de reducciones de condena desde que entró en vigor esta ley.
Pero una de las leyes estrella de la gestión Montero y compañía no dejará de aplicarse una vez que tanto la extitular de Igualdad y su equipo de asesores no están en el Gobierno Sánchez. De hecho, a finales de noviembre el CGPJ elevaba ya a 1.233 las rebajas de pena y a 126 las excarcelaciones por la 'ley del sólo sí es sí'.La sombra del Sólo sí es sí es alargada y, desgraciadamente, dada su aplicación a casos de agresión sexual, tendremos que seguir informando sobre rebajas de condenas y excarcelación de violadores.