Shinta Ratri, llegó a Barcelona para recibir un premio otorgado por la Casa de Asia en la categoría de Diversidad y Desarrollo Sostenible por su contribución a la igualdad de género en Asia y en particular por su lucha, desde la práctica jurídica y el activismo social, a favor de la dignidad y los derechos de las personas LGTBIQ+ en India e Indonesia. (Ver vídeo desde 1:00:00).

En una entrevista a El Periódico Ratri afirma: "En general, el islam acepta al transgénero, incluso la mayor organización islámica en Indonesia lo hace, a excepción de las corrientes más extremistas como las que imperan ahora. Pero a Alá no le importa tu identidad sexual". 

Tal como publica la web de la Casa de Asia, Ratri es fundadora de la única escuela coránica para su comunidad en Yogyakarta (Indonesia), el Pondok Pesantren Waria Al-Fatah. Según la misma web, este internado/escuela, inaugurado en 2008, es un espacio seguro donde la comunidad LGTBI+ musulmana puede practicar su religión, sin las reacciones hostiles de otros fieles, y en el que se organizan actividades que permiten a la comunidad transgénero compartir experiencias.